Tendencias

Home

Nación

Artículo

Toque de queda. Semana.
Toque de queda. Semana. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Toque de queda hoy en Bogotá, Medellín y Cali: consulte horarios y restricciones

Tenga en cuenta cómo rige la medida en tres de las ciudades principales del país, con el fin de frenar la ola de contagios por la covid-19.

Con el propósito de controlar las altas cifras de contagios y decesos en el país como consecuencia de la covid-19, las ciudades con mayor afectación desde la semana pasada vienen aseverando las medidas en los territorios, así como extendiendo las vigentes.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, Colombia alcanzó este domingo el cuarto récord de muertes por covid-19 en menos de una semana al registrarse 465 fallecimientos. El primero se presentó el 19 de abril, cuando murieron 420 personas. Un día después, 429 colombianos perdieron la batalla contra el coronavirus y luego, el 22 de abril, de nuevo, la cifra se volvió a trepar, con 430 víctimas de la pandemia.

Por ese motivo, ciudades como Bogotá, Medellín y Cali continúan con el toque de queda nocturno; sin embargo, se podrían presentar nuevas medidas de acuerdo al comportamiento de la ocupación de las UCI en los diferentes territorios.

Toque de queda en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo que la ciudad mantendrá todas las medidas que ya venían rigiendo en la capital, tal como el esquema 4x3 (4 días de actividad normal y 3 de cuarentena estricta), pico y cédula y toque de queda nocturno.

Esta decisión, a la que se suma la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines, así como ley seca todos los días y que van hasta el próximo 9 de mayo de 2021, fue adoptada por el comité epidemiológico nacional de urgencia que fue convocado por la mandataria distrital, ante la necesidad de reducir la velocidad de contagios por coronavirus que hoy, según registro de SaluData, mantiene la ocupación en un 90,5 % para UCI general y 91 % para UCI-covid.

Por consiguiente, todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7:00 de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

“Para que las calles estén vacías y todos estemos en casa, todo establecimiento público o privado debe estar cerrado a las 7:00 p.m. Por eso les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m. Eso se ha venido corrigiendo y eso lo quiero agradecer”, añadió López.

En ese horario no podrá haber circulación general en las calles, salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas.

La medida aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros, pero no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo: “La habilitación para domicilios permanece hasta las 10:00 p.m., los restaurantes van a poder seguir vendiendo a domicilio hasta esa hora”.

“El espíritu de esta medida es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las ocho de la noche”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. hay cuarentena estricta en la capital, por el esquema 4x3. Es decir, lunes, martes, miércoles y jueves se permite el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience el toque de queda y el fin de semana hay cuarentena estricta.

No obstante, están exceptuados para movilizarse durante la cuarentena los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

Hay que señalar que el próximo jueves 29 de abril, en horas de la tarde, las autoridades estudiarán las medidas tomadas en un nuevo comité epidemiológico entre el Distrito y el Gobierno nacional.

Toque de queda en Medellín

Según el último pronunciamiento de la Alcaldía de Medellín, la ciudad estará bajo ciertas medidas que van en línea con las restricciones informadas por la Gobernación de Antioquia para todo el departamento, una de las más destacadas es la de un toque de queda diferenciado entre el área metropolitana y el resto de municipios.

En la ciudad de Medellín y todos los sectores del área metropolitana, el toque de queda nocturno, al igual que la semana pasada, regirá desde este lunes 26 hasta el jueves 29 de abril entre las 8:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m., así como toque de queda continuo y general desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p. m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m.

Asimismo, en la capital antioqueña también regirá la ley seca durante los mismos horarios del toque de queda y pico y cédula durante toda la semana.

Entre tanto, en el resto de municipios antioqueños, el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y, de igual manera, regirá la ley seca en los mismos horarios.

La presión que hay en el sector salud, debido a la escasa disponibilidad de camas UCI y probabilidad de un desabastecimiento de oxígeno fue una de las razones que expuso Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia, para ajustar las estrategias que permitan controlar la velocidad de contagio del virus.

Por esa razón, el mandatario señaló que está analizando, con los equipos económicos y jurídicos, que los decretos puedan tener menos excepciones, que puedan ser más restrictivos, ante la compleja situación sanitaria que se presenta en el departamento.

Toque de queda en Cali

La Alcaldía de la ciudad informó que, de acuerdo con el decreto vigente, el toque de queda nocturno estará vigente durante los días lunes (26 de abril) y martes (27) en el horario entre las 8:00 p.m. y 5 a.m. de cada día.

A partir de las 11:59 p.m. del miércoles 28 de abril, habrá ‘cierre programado por la vida’ o toque de queda continuo hasta las 5:00 a.m. del domingo 2 de mayo.

Es importante que los ciudadanos tengan presente que el toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día estará también vigente durante el domingo 2 y lunes 3 de mayo, según informó la entidad.

Sumadas a estas medidas estará vigente la ley seca en toda la ciudad en los mismos horarios del toque de queda, y se mantiene el pico y cédula para ingresar a los comercios seguirá vigente.

Al respecto de estas restricciones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, señaló que son necesarias para evitar el colapso del sistema de salud en la ciudad por cuenta de la alta ocupación de camas de cuidado intensivo en los centros asistenciales.

“No son decisiones que se toman de manera arbitraria, tampoco con el propósito de deprimir la economía o molestar a los ciudadanos. Estas decisiones son tomadas para garantizar la vida y para evitar un pico como el que tuvimos en enero”, explicó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, recordó que durante las restricciones habrá patrullajes y controles de las autoridades para incentivar el autocuidado y hacer cumplir las medidas impuestas.

“Vamos a tener acciones en las calles, barrios y comunas para llevar el mensaje de la prevención y la contención. Nos preocupa el excesivo consumo de licor, por eso insistimos en el llamado a la ciudadanía.”, aseguró el funcionario.

Según informa la Alcaldía, dichas medidas podrían ser modificadas, de acuerdo con la evidencia epidemiológica que es evaluada cada seis horas por parte del equipo experto de la Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Cali.

Noticias relacionadas