Home

Nación

Artículo

Uso del tapabocas. (Photo by Chesnot/Getty Images)
Uso del tapabocas. (Photo by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

COVID-19

Cuarto récord de muertes por covid-19 en menos de una semana

El reporte del Ministerio de Salud indica que fallecieron 465 personas y se presentaron 17.190 casos nuevos.

25 de abril de 2021

Un nuevo récord de muertes por covid-19 se presentó este domingo, al registrarse 465 fallecimientos, según el informe del Ministerio de Salud.

Sería el cuarto mayor número en esta semana. El primero se presentó el 19 de abril, cuando murieron 420 personas. Un día después, 429 colombianos perdieron la batalla contra el coronavirus. El 22 de abril, de nuevo, la cifra se volvió a trepar, con 430 víctimas de la pandemia.

Y este 25 de abril, de nuevo, hay un nuevo y desafortunado récord: 465 fallecimientos de los cuales, 406 provienen de días anteriores.

Hay que resaltar que la cifra de fallecidos en este día es la más alta en comparación con los dos picos anteriores. En la segunda ola, la cual se presentó entre diciembre y enero, el mayor número de víctimas registrado fue de 419, y se presentó el 21 de enero de 2021

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, en este domingo se presentaron 17.190 contagios nuevos, estadísticas que también se han mantenido al alza en la tercera ola de la pandemia, la cual, ya está siendo considerada como una de las más crudas a lo largo de la curva que ha seguido la emergencia sanitaria.

Con lo sucedido en este día, el país acumula 71.351 colombianos víctimas de covid-19. Entre tanto, hay 105.614 casos activos y ya el país registra 2′588.204 recuperados. Es decir, en lo que va de la pandemia se han confirmado 2′774.464 casos.

Dónde hay más víctimas

Antioquia vuelve a ocupar el primer lugar, con el mayor número de fallecidos, con 127. En el segundo lugar está Bogotá, con 73, y Barranquilla se ubica en el tercer lugar, con 55 fallecimientos. En el departamento del Atlántico, entre tanto, se registraron 37 muertes.

Adultos mayores siguen siendo los más afectados

Pese a que se menciona que los jóvenes están siendo afectados en esta tercera ola, en la que se han presentado nuevas cepas del virus, las estadísticas registran que la mayor parte de las víctimas siguen siendo los adultos mayores.

Es así como, 238 de los 465 fallecidos en este 25 de abril son personas entre 60 y 80 años. De hecho, el 88,3 % de las personas que perdieron la vida a causa de la covid-19 en este domingo, son personas mayores de 50 años, según lo muestra el registro de Minsalud.

¿Cuántos pacientes en las UCI?

Una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias es la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras el número de contagios sigue en ascenso. Un colapso en la capacidad instalada para la atención de pacientes con complicaciones por el coronavirus, podría llevar a aumentar el número de víctimas.

Más aún, si se ha detectado que, en esta tercera ola, es más alto el número de personas que se complican y requieren ser hospitalizadas con cuidados especiales. Las estadísticas de este fin de semana registran que, mientras el sábado había 2.995 personas en UCI, la cifra pasó a 3.204 en este domingo.

Bogotá, por su tamaño, es la ciudad con más pacientes en cuidados especializados. De 1.198 que había el sábado, se pasó el domingo a 1.449 personas.

Bogotá podría cambiar medidas

En la capital del país, donde este domingo tiene lugar un comité epidemiológico, en el que se evalúa la posibilidad de cambiar las medidas restrictivas aplicadas hasta ahora para detener la velocidad de contagio, se ha presentado el 27,6% de los casos confirmados en todo lo que va de la pandemia, es decir, la capital del país acumula una cifra de 766.778 casos confirmados.

Vacunación y responsabilidad

En medio de la situación sanitaria, la vacunación es la tabla de salvación. También lo es la disciplina ciudadana. En lo que tiene que ver con vacunas, este domingo arribó al país un nuevo lote de las dosis de AstraZeneca. El Gobierno nacional informó que llegaron 912.000 vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX.

“Con la llegada de estas dosis, Colombia suma 6′527.184 vacunas recibidas. La meta general es inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

En medio de todas estas situaciones, el llamado, principalmente del personal médico, es a que las personas apliquen de manera estricta los protocolos de bioseguridad, fundamentalmente el uso de tapabocas y aislamiento preventivo.

Colombia recibió más dosis de vacunas de AstraZeneca. Foto: Presidencia
Colombia recibió más dosis de vacunas de AstraZeneca. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia