Home

Nación

Artículo

Durante su intervención la alcaldesa invitó al senador Carlos Lozada, para que las Farc pidan perdón a las víctimas de Sumapaz como contribución a la construcción de “Bogotá, epicentro de paz y reconciliación”. | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Bogotá honra el acuerdo de paz y tiene el compromiso de hacerlo realidad: López

Durante el evento en el que el Distrito puso en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la alcaldesa se refirió a la ola de violencia en el país y ratificó su compromiso con la paz. Bogotá cuenta con dos planes, uno urbano y otro rural.

27 de agosto de 2020

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañada de algunos representantes de víctimas, senadores del partido Farc y del alto consejero para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación, puso en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá/ Región, que serán ejecutados en Sumapaz y el borde suroccidental de Bosa y Ciudad Bolívar, en límites con el municipio de Soacha.

Durante el evento, la mandataria se refirió al recrudecimiento de la violencia en el país y aseguró que es el momento de implementar la paz en toda la región de Colombia.

“Durante años en la Colombia profunda el Estado colombiano ha ofrecido la misma receta, plomo y glifosato y la misma receta ha fracasado una y otra vez. No hay un solo estudio académico serio ni en Colombia ni en el mundo que defienda la combinación de esa receta como algo que haya logrado algo en materia de paz”.

Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa se refirió puntualmente a la ola de masacres que azotó al país durante las últimas dos semanas, y en las que la mayoría de víctimas eran jóvenes. Hechos como el ocurrido en Samaniego, donde hombres armados irrumpieron en la celebración de un grupo de jóvenes y abrieron fuego dejando ocho de ellos muertos, llamaron la atención de la mandataria de los bogotanos.

Lo que debería estar pasando en Colombia no son masacres de jóvenes. Esos jóvenes deberían estar con los servidores públicos ejecutando los PDET, construyendo paz", reiteró la alcaldesa.

La mandataria aseguró que el Distrito está convencido de que el PDET para la paz, es la herramienta más efectiva para la construcción de paz en las regiones, “cumplir con lo pacto como Estado y hacerle frente a la ola de violencia que viven en regiones de Colombia”.

Según López, en Bogotá habitan más de 350.000 víctimas, de las cuales más de 7.000 viven en Sumapaz, más de 39.000 en Bosa y más de 40.000 en la localidad de Ciudad Bolívar, razón por la que los componentes de los PDET para la paz Bogotá/ Región, se alinearan con las temáticas propuestas mediante presupuestos participativos, de modo que las comunidades y la ciudadanía de las localidades PDET puedan orientar las decisiones frente a los recursos locales.

Por su parte, El alto consejero para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación, Vladimir Rodríguez, dijo que tal como se anunció desde el primer día de administración, “trabajamos sin tregua para convertir a Bogotá en el epicentro de la paz y la reconciliación para hacer de nuestra ciudad un ejemplo de implementación del acuerdo de paz”.

El evento se cargó de emotividad cuando representantes de las víctimas y firmantes del acuerdo de paz tomaron la palabra para hacer un llamado a la unión.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Gladys Aristizábal, de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas y Carmenza Adriana López, de la Mesa Local de Participación Efectiva de las Víctimas de Sumapaz subieron a la tarima junto a Julian Gallo, firmante del Acuerdo de Paz y Carlos Lozada, senador del partido Farc.

Visiblemente conmovida Carmenza Adriana López, habló sobre la importancia que tienen los PDET para las víctimas, “para que encontremos una verdad, una reparación por parte de los victimarios, que tengamos apoyo psicológico".

Así mismo el senador Lozada aseguró a estas representantes de las víctimas, que están dispuestos a hacer lo que les corresponde, todo lo posible para que Colombia salga del ciclo de violencia.

El momento más fuerte del evento tuvo lugar cuando la senadora Griselda Lobo, le pidió un abrazo a Carmenza Adriana López, como un acto de perdón, sin embargo, la representante de las víctimas de Sumapaz lo negó asegurando que todavía no estaba lista y que falta un camino largo por recorrer para que pueda darse el lugar para ese abrazo.

No es fácil, yo lo que quiero es que ustedes me digan la verdad, me digan que fue lo que pasó y quiero esa verdad justa, honesta, donde nosotros podamos sentirnos un poco en paz, no es fácil, pero eso es lo que necesitamos, llegará el momento en que podamos llegar a ese abrazo”, aseguró Carmenza Adriana López con la voz entrecortada.

Foto: Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con Vladimir Rodríguez, uno de los propósitos que tienen dichos programas: “es cumplir la promesa de cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano a través del PDET del Sumapaz y de los límites entre Bosa y Soacha con el resto de la ciudad”.

Los PDET son un instrumento de planeación participativa creado por el acuerdo de paz para sacar del abandono institucional y la pobreza a las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Con estos PDET se impulsarán las economías locales, incluyendo las campesinas de zonas rurales limítrofes.

Los componentes de los PDET estarán armonizados con el acuerdo de paz, teniendo como misión atender las zonas más golpeadas por el conflicto armado. Asimismo, funcionarán como el mecanismo participativo de largo aliento para reducir la pobreza e inequidad en las localidades más afectada de Bogotá.