Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MOVILIDAD

Bogotá recuperó 2 billones de pesos por licitación de TransMilenio en la Séptima

Claudia López anunció el retiro de los proponentes de la licitación de la obra que calificó de "mal planeada y diseñada".

24 de julio de 2020

"Por fortuna, sin pleitos, sin costos para Bogotá, hemos logrado recuperar dos billones de pesos de los impuestos de los bogotanos que estaban embolatados en pleitos jurídicos en la licitación de la troncal de TransMilenio para la carrera Séptima", señaló Claudia López este viernes, después de conocerse que los seis proponentes de la obra retiraron su propuesta. 

La alcaldesa recordó que en una democracia "las cosas no se imponen a la brava" y por esto, dijo, no era viable seguir con una licitación que afectaba el patrimonio arquitectónico de la importante vía. "Era una obra mal planeada, mal diseñada".

Junto a Diego Sánchez, director del IDU, López firmó el acto administrativo para revocar la licitación de TransMilenio por la Séptima que dos jueces, en medio del curso de cuatro acciones populares, ya habían determinado suspender por "no respetar estándares de planeación".

Con este acto, el Distrito tendrá que informar a los jueces que llevaban los procesos que ya no hay controversia jurídica y esto daría paso al Corredor Verde Séptima que propuso la alcaldesa en su plan de Gobierno.

‘‘La Séptima tendrá un sistema de transporte masivo, público y limpio‘‘

López apunta a volver una realidad el Corredor Verde por la Séptima que fue aprobado por el Concejo de Bogotá a finales de mayo. Aunque todavía falta por definir el curso del proyecto, la mandataria señaló que contará con tres tramos distintos, según las necesidades de la vía.

Tramo 1: de la calle 26 a la calle 40, en pleno centro administrativo y universitario de la capital.

Tramo 2: de la calle 40 hasta la calle 100.

Tramo 3: de la calle 100 a la 200.

En septiembre se tiene previsto presentar un borrador del diseño que entrará a concertación con la ciudadanía mediante talleres informativos, esto con el objetivo de minimizar los obstáculos que se pueden presentar en el futuro. A los 900 millones de pesos que tiene dispuestos el IDU, se sumaran los dos billones de pesos recuperados de la licitación para encaminar los proyectos viales en la ciudad.

López también fue enfática en decir que se usará la totalidad de predios adquiridos alrededor de la Séptima para la ejecución de la licitación revocada y, además, parte de los diseños existentes también servirán de base para el objetivo que tiene en mente el Distrito. 

Al conocer la decisión de la mandataria, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló: "Esperamos que se aterrice rápido el nuevo proyecto y que cumpla con varios criterios: prioridad para transporte público con tecnologías limpias, bicicletas y peatones".