Tendencias

Home

Nación

Artículo

General Eliecer Camacho, Comandante de la Policía de Bogotá. Abril de 2021.
General Eliecer Camacho, Comandante de la Policía de Bogotá. Abril de 2021. - Foto: Revista Semana

nación

Bogotá reporta cifra récord en disminución de homicidios | ¿Por qué?

La Policía de Bogotá aseguró que la cifra, en los casos de homicidio, es la más baja de los últimos 20 años.

Bogotá está de fiesta, no solo por su reciente aparición en el listado de los mejores 50 lugares del mundo de la revista Time, sino por la reducción en la tasa de homicidios, la más baja del país en los últimos 20 años. La Policía aseguró que las estrategias contra este delito permitieron llegar a cifras históricas en la reducción de las muertes violentas en la capital de Colombia.

Los datos advierten que comparativamente con el año anterior, la reducción en los casos de homicidio es del 15 %. Está en un 6,0 por cada 100.000 habitantes y así convierte a Bogotá en la ciudad con las mejores cifras de todo el país y, de plano, en la reducción más significativa en dos décadas.

“El primer semestre del año 2022, comparativamente el más bajo en los últimos 20 años, tenemos una tasa de 6,0 por 100.000 habitantes, la más baja del país. Igualmente, una reducción del 15 % en primer semestre en el tema del homicidio comparado con el año 2021″, explicó el general Eliécer Camacho, comandante Policía Metropolitana de Bogotá.

El oficial explicó a SEMANA cómo se implementó una estrategia para combatir a la criminalidad y principalmente a los responsables de hechos relacionados con homicidios en la capital del país. El plan contra los delincuentes dio resultado y las cifras así lo demuestran, son menos casos de homicidios y más los capturados.

“Con unos polígonos de vida y los cuadrantes para poder contener aquellos puntos focalizados en las localidades que tenemos como: Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires y Suba, donde se presenta la mayor cantidad de homicidios y muertes, violencia, allí ubicamos estos polígonos de vida, que con actividades e investigaciones exprés, logramos esta contención”, dijo el general Camacho.

El director Seccional de Fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez, aseguró que la estrategia de los fiscales itinerantes por localidades en la ciudad, ayudó a explicar los fenómenos criminales y así mismo a combatirlos. La Fiscalía aseguró que mantiene los procesos investigativos con la Policía, lo que permitió avanzar en las capturas y operativos.

“La estrategia del fiscal general es la itinerancia por localidades en Bogotá. Fiscales que están asociados a la localidad y al fenómeno criminal del microtráfico y donde existen homicidios por la pugna y el control territorial, ante la salida de cabecillas, los mercados quedaron en disputa y ahí es donde entran otras organizaciones”, señaló el funcionario.

Justamente en las últimas semanas las dos entidades, Fiscalía y Policía, han logrado importantes resultados contra las organizaciones criminales que permitieron la captura de cabecillas, sicarios e informantes que consiguieron, de forma violenta, meterse en las localidades para desplazar a otras bandas y quedarse con el control de las actividades ilícitas en esas zonas.

“Hay una pugna, efectivamente, territorial y el Tren de Aragua, que es una organización internacional. La Fiscalía ha logrado evidenciar que existe toda una estructura, toda una caracterización de la misma y efectivamente las pruebas que se recaudaron demuestran que ellos lea reportan a sus superiores, a los cabecillas en Venezuela”, señaló Martínez.

La Policía aseguró que continúan con las investigaciones y las labores de verificación en los sitios, con el ánimo de continuar con esa buena racha en materia de reducción de homicidios en Bogotá. El propósito es llegar a que la cifra sea la más baja en 30 años de lucha contra el delito.