El hecho se registró en la vereda Campo Galán.
El hecho se registró en la vereda Campo Galán. | Foto: El Verídico.

NACIÓN

Identifican cuerpo de joven hallado flotando en el río Magdalena; muerte habría sido por homicidio

La víctima, un muchacho de 18 años, había sido reportada como desaparecida por sus familiares.

15 de julio de 2022

Las autoridades de Barrancabermeja (Santander) confirmaron que gracias a las huellas dactilares y un tatuaje, Medicina Legal pudo establecer la identidad de la persona hallada el pasado martes 12 de julio flotando sobre el río Magdalena. Al parecer, este hecho obedecería a un homicidio.

Se trata de Yeferson Jesús García Delgado, un joven venezolano de 18 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes 8 de julio, luego de salir de su vivienda ubicada en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia).

Desde aquel viernes la familia del joven, luego de denunciar la desaparición ante las autoridades, inició una ardua búsqueda que se extendió hasta las redes sociales. Sin embargo, durante cuatro días no tuvieron suerte y el sentimiento de angustia cada vez era más grande.

Hasta que el pasado 12 de julio, hacia las 3:20 p. m., uniformados de la Armada Nacional, que estaban realizando labores de control fluvial, en inmediaciones de la vereda Campo Galán del municipio de Barrancabermeja, hallaron el cuerpo de hombre flotando sobre el río Magdalena.

De inmediato lo sujetaron y trasladaron hasta la orilla del afluente para evitar que la corriente continuara arrastrándolo. La víctima, que vestía únicamente ropa interior y tenis blancos, fue encontrado en avanzado estado de composición, razón por la cual inicialmente se creía que tenía 30 años.

En medio de la inspección técnica y levantamiento de cadáver, la Seccional de Investigación Criminal Sijín, reveló que este hombre tenía un tatuaje en el brazo derecho con el nombre Rosa, precisamente esta fue una de las piezas claves para identificarlo.

Luego de difundirse la noticia del hallazgo del cuerpo en el río, la familia de Yeferson García temiendo lo peor acudió hasta las instalaciones de Medicinal Legal en el puerto petrolero, donde luego de ser sometido a pruebas de análisis confirmaron que lamentablemente sí era el ser querido que buscaban.

Los dolientes no entendieron por qué Yeferson tuvo este fatídico final, por lo que las autoridades adelantan las respectivas indagaciones para establecer la causa de muerte, que presuntamente estaría relacionada con un homicidio, ya que, al parecer, tenía signos de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Creciente súbita del río Magdalena amenaza el bolsillo de los pescadores

El nivel del río Magdalena en el departamento del Atlántico sigue en aumento. Cada día supera la cifra del anterior y la alerta se mantiene a nivel regional.

El reporte más reciente indica que el agua alcanzó los 8,70 metros. Un dato que no solo representa una advertencia por el inminente riesgo de inundación a la población, sino que también está afectando algunas actividades económicas como la pesca.

Jesús Montero, presidente de la Asociación de Pescadores departamental, habló con SEMANA y se mostró preocupado. Aseguró que los inconvenientes con la pesquería siempre son reiterativos y se traducen en que los problemas de sedimentación suponen un obstáculo para el oficio. Pero este año, la situación es particular.

Dijo que la creciente súbita del afluente acrecienta las dificultades porque pone en evidencia la suciedad del agua. “Ahora mismo el mar está muy sucio. Y como esta crecido, está botando bastante sedimentación, tarulla y basura”.

“Hay veces que el nailon se enreda con la basura, se parte o se pierde el pescado”, agregó.

Las afectaciones comienzan a sentirse en el bolsillo. Moreno expresó que anteriormente, para esta época, lograba pescar alrededor de 100 kilos de pescados, Y actualmente esos números se reducen a 20 o 30 kilos.