Home

Medellín

Artículo

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

Dos millones de personas estarán sin agua en Medellín y el Valle de Aburrá, ¿por qué?

57 carrotanques de agua estarán distribuyendo el líquido por las calles de los municipios.

15 de julio de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) programó la interrupción del servicio de agua potable para 500.000 viviendas ubicadas en algunos barrios de la ciudad y en los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Los cortes estarán divididos por diez zonas entre el 23 y 24 de julio.

De acuerdo con la compañía, el corte es necesario para realizar una inspección subacuática del túnel que transporta el agua cruda desde el embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, una zona que tiene una longitud de nueve kilómetros -extensión similar a la del Túnel de Oriente-.

Esta es la primera vez que se hace este tipo de vigilancia de gran detalle en los conductos que ajusta 54 años en operación. Así las cosas, se pretende confirmar que el estado físico de la infraestructura esté bien, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio: evaluar el sostenimiento, proyección y necesidades técnicas.

Las maniobras requieren de la participación de más de 300 empleados de EPM, entre los que se encuentran buzos especializados y operadores de drones adecuados para este tipo de trabajos.

“Con los hallazgos que se obtengan de la inspección de la infraestructura se realizará un plan de trabajo de ajustes y/o reparaciones que tendrán necesariamente que generar otras interrupciones, de menor escala, en el futuro cercano”, afirmó la empresa de servicios públicos.

Ahora bien, la interrupción del acueducto será escalonada: iniciará a las diez de la mañana del sábado 23 de julio y se extenderá hasta las diez de la noche del domingo 24 de julio. En total, serán 499.055 instalaciones sin el servicio: 464.425 residenciales y 34.810 no residenciales.

La compañía atenderá a los afectados con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con nueve carros. Además, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos del distrito y los otros cuatro municipios impactados con el corte, con la capacidad de entregar cinco mil litros de agua cada uno.

Sectores que no contarán con agua

Zona 1 suroccidente de Medellín: Las Mercedes, Los Alpes, La Palma, Las Violetas, La Loma de Los Bernal, Altavista, La Gloria, San Bernardo, Las Playas, Diego Echavarría, Belén, El Rincón, Colinas del Sur, Santa María 3, El Rincón, La Mota, El Rodeo, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, Parque Juan Pablo II, La Colina, entre otros.

Zona 2 suroriente de Medellín: Las Vegas, Alcalá, El Portal, Uribe Ángel, Las Orquídeas, Alto de Misael, Zona Centro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia, Bosques de Zúñiga, Jardines, Zúñiga, Villa Grande, Santa Cruz, Colinas del Sur, Santa María 1, 2 y 3, San Fernando, La Esmeralda, Balcones de Sevilla, Simón Bolívar, Las Playas, Diego Echavarría, Campo Amor, Patio Bonito, Lalinde; Noel, Manila, La Mota, El Poblado, El Rodeo, Astorga, Cristo Rey, La Florida, El Castillo, Santa María de los Ángeles, El Diamante n.° 2, Los Balsos n.° 2, Guayabal, Alejandría, Castropol, Santafé, Villa Carlota, Parque Juan Pablo II, La Colina, La Aguacatala, El Castillo, Los Balsos n.° 1 y 2, Alejandría, Las Lomas n.° 1 y 2, La Florida, El Tesoro, Los Naranjos, La Asomadera n.° 1 y 2, Castropol, San Lucas, San Diego, Villa Carlota, entre otros.

Zona 3 occidente de Medellín: Santa Rosa de Lima, Juan XXIII - La Quiebra, Calasanz Parte Alta, Nuevos Conquistadores, El Salado, Campo Alegre, Santa Mónica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera, Santa Teresita, San Javier n.° 1, Veinte de Julio, San Javier n.° 2, Barrio Cristóbal, Simón Bolívar, entre otros.

Zona 4 nororiente de Medellín: Villa Hermosa, Manrique Oriental, El Raizal, Santa Inés, La Salle, Versalles n.° 1, San José La Cima n.° 2 S. E. Las Granjas, entre otros.

Zona 5 municipio de La Estrella: Bellavista, San Andrés, Centro, La Ferrería, Horizontes, Quebrada Grande, El Pedrero, Chile, La Chinca, Las Brisas, Caquetá, Ancón San Martin, Camilo Torres, El Dorado, Primavera, San Cayetano, Escobar, San Vicente, San Agustín, Monterrey, entre otros.

Zona 6 municipio de Itagüí: Santa Cruz, San José, Las Mercedes, Los Naranjos, Satexco, Centro, Playa Rica, Asturias, La Gloria, Araucaria, Fátima, El Rosario, Artex, Villa Paula, Las Acacias, El Tablazo, Las Américas, Simón Bolívar, La Palma, Monte Verde, Pq. Cementerio Jardín Montesacro, Las Brisas, Glorieta Pilsen;, San Isidro, San Juan Bautista, La Independencia, Camparola, San Pio X, La Unión, Santa María La Nueva, San Javier, Calatrava, Terranova, Santa Maria 2, La Aldea, Santa María 1, Ferrara, Balcones de Sevilla, El Progreso, Loma Linda, Ditaires, Triana, San Francisco, San Gabriel, 19 de Abril, Santa Catalina, San Antonio, Santa María 3, La Hondonada, El Progreso, entre otros.

Zona 7 municipio de Envigado: Las Casitas, Primavera, Milán Vallejuelos, La Paz, El Dorado, Alcalá, Obrero, Zona Centro, El Trianon, Loma del Barro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia, Bucarest, El Chingui, Loma de las Brujas, Loma del Atravesado, Zúñiga, La Pradera, El Dorado, Uribe Ángel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos, Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, Las Antillas, San José, La Mina, El Salado, San Rafael, entre otros.

Zona 8 centro oriente de Medellín: Miraflores, Alejandro Echavarría, Los Cerros - El Vergel, Bombona n.° 2, Barrios de Jesús, Cataluña, Loreto, La Milagrosa, Barrios de Jesús, La Asomadera n.° 3, Cataluña, entre otros.

Zona 9 municipio de Sabaneta: Aliadas del Sur, Ancón Sur, Betania, Calle del Banco, Calle Larga, El Carmelo II, Entreamigos, Holanda, La Barquereña, La Florida, Lagos de la Doctora, Las Casitas, Los Alcázares, Los Arias, Manuel Restrepo, María Auxiliadora, Nuestra Señora de los Dolores, Paso Ancho, Playas de María, Prados de Sabaneta, Promisión, Restrepo Naranjo, Sabaneta Real, San Joaquín, San Rafael, Santa Ana, Tres Esquinas, Vegas de la Doctora, Vegas de San José, Villas del Carmen, Virgen del Carmen, entre otros.

Zona 10 municipio de Medellín: Betania, El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias, Veinte de Julio, El Salado, Eduardo Santos, Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII - La Quiebra, Cucaracho, Nazareth (San Cristóbal), Monteclaro (San Cristóbal), Palenque, entre otros.