Home

Nación

Artículo

Estados Unidos sufrió  el hackeo de SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020. Foto: Gettyimages.
Estados Unidos sufrió el hackeo de SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Ciberdelitos

Cada cuatro horas un colombiano es víctima de extorsión en redes sociales

En Colombia hay actualmente 32 millones de cuentas en Facebook, 12 millones de Instagram, más de 3 millones en Twitter y 409 mil de TikTok, de las cuales 26,9 % son de menores de edad.

15 de marzo de 2022

Una preocupante cifra sobre casos de delincuencia a través de redes sociales entregó este martes la Defensoría del Pueblo, que reveló que cada cuatro horas un colombiano es víctima de extorsión por delincuentes que utilizan esta vía para cometer ilícitos.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, recordó que el fenómeno resulta muy relevante dado que los colombianos, en promedio, usan internet en cualquier dispositivo durante 9 horas y 38 minutos al día (cerca de tres horas por encima del promedio mundial).

Camargo señaló que en el país hay actualmente 32 millones de cuentas en Facebook, 12 millones de Instagram, más de 3 millones en Twitter y 409 mil de TikTok, de las cuales 26,9 % son de menores de edad.

“El gran problema es que todos esos usuarios y las víctimas de vulneraciones a sus derechos en la red tienen muy pocos caminos, e incluso ninguno, para enfrentar esas violaciones en forma efectiva y con vocación de reparación, lo que se evidencia cuando deben acudir, por las mismas redes, a pedir el apoyo de los demás usuarios para ver si suspenden las cuentas que los agraviaron”, dijo el funcionario.

Al referirse a las cifras de la multinacional tecnológica Microsoft, sumadas a las que tiene la Policía Nacional, indicó que cada cuatro horas un colombiano es víctima de extorsión en redes sociales.

También advirtió que la suplantación de sitios web en Colombia se incrementó un 358 % durante la pandemia de covid-19 y que cada año más de 35.000 colombianos son víctimas de delitos informáticos, hechos que, según dijo, vulneran todo tipo de derechos.

Señaló que, por esa razón, entre otras, se creó una Defensoría Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión.

Según esta entidad, Colombia está en el top tres mundial de países con peor índice de civilidad digital, ya que más del 80 % de los usuarios nacionales comete faltas en línea, que a diario vulneran derechos humanos, y el 66 % de los internautas colombianos se considera víctima en medios digitales.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Señaló que en el país hay actualmente 32 millones de cuentas en Facebook, 12 millones de Instagram, más de 3 millones en Twitter y 409 mil de TikTok, de las cuales 26,9 % son de menores de edad. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

“En la actualidad, la tecnología está a la mano de casi todas las personas y ha puesto a su disposición escenarios en donde esa interacción se da cotidianamente y de forma masiva, en los cuales se ejercen derechos y se practican libertades, pero también se presentan vulneraciones a los mismos: a la intimidad, a la privacidad y a la protección de datos, entre otros”, señaló.

Al intervenir en el acto de instalación del foro académico sobre las amenazas a los derechos de los colombianos en el ciberespacio, con el cual se puso en marcha la nueva Delegada la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y en el cual aseguró que es innegable el inmenso apoyo de las tecnologías digitales a la vida cotidiana de las personas, pero también que en el ciberespacio se presentan muchas vulneraciones a sus derechos.

“Por eso, en la Defensoría del Pueblo abrimos esta nueva delegada, que busca, entre otros objetivos, servir de puente entre las entidades, empresas y el Estado para promover, promocionar y proteger los derechos de las personas que usan las redes sociales e internet”, aseguró Camargo.

Agregó que desde su despacho se busca “anticiparse a esa posible vulneración de derechos y trabajar en la articulación de normas por parte de los organismos competentes, para buscar caminos de reparación y no repetición efectivos”.

Ante ese escenario, indicó que desde esa entidad se generarán campañas de pedagogía encaminadas a la prevención y reparación de las víctimas de derechos vulnerados en contextos digitales.

“Vamos a sintonizarnos con esos millones de colombianos que permanecen parte de su vida en entornos digitales y necesitan que los acompañemos, los protejamos y hagamos efectivos sus derechos”, puntualizó Camargo.