Tendencias

Home

Nación

Artículo

En balacera terminó el robo a un almacén en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.
En balacera terminó el robo a un almacén en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. - Foto: Revista Semana

bogotá

Cada tres minutos un ciudadano es víctima de algún tipo de delito en Bogotá, advierte concejal

La afirmación fue hecha por el concejal Carlos Fernando Galán, luego de analizar las cifras de inseguridad 2020-2021, entregadas por la Alcaldía de Bogotá.

Según las más recientes cifras reveladas por el Distrito, a corte de julio de 2021 cada tres minutos un ciudadano fue víctima de algún tipo de delito en Bogotá. Dentro de los crímenes más comunes se encuentra el hurto, el homicidio, las lesiones personales, la extorsión, la violencia intrafamiliar, entre otros.

En el periodo enero-julio de 2021, se registró un crecimiento del 8,7 % en el total de delitos denunciados (aproximadamente unos 104.120) frente al mismo periodo del año 2020, en el que se contabilizaron 95.810.

El concejal Carlos Fernando Galán reveló que entre enero y julio de este año se habían presentado un total de 656 homicidios en la capital, 85 casos más que los identificados en el año 2020. Esta cifra de 2021 es superior en 94 homicidios frente a los registrados entre enero-julio de 2019.

Justamente, en el mes de julio se registraron 102 homicidios: 26 casos más que en el 2019 y 37 casos más que los denunciados en 2020. Las cifras de inseguridad también indican que cada 7 horas un ciudadano fue víctima de homicidio en la ciudad, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2021.

Para el año 2021, solo cinco localidades registran una reducción en el número de homicidios en comparación con el año 2020: Antonio Nariño, Engativá, Suba, Usaquén y Puente Aranda.

El hurto, disparado en Bogotá

Según el mismo informe del cabildante, hasta julio de 2021 el hurto a personas había crecido un 19 % frente a los datos registrados en el año 2020. Durante este año más de 55.700 personas han denunciado el robo de algún artículo o bien personal Si se habla de tiempo, cada 5 minutos una persona es víctima de hurto en la ciudad, mientras que en lo corrido del año cada 10 minutos un ciudadano fue víctima del hurto de su celular.

En cuanto al robo de motocicletas se evidenció un incremento del 42% frente a 2020, representado en el hurto de 2,600 motos a corte de julio de 2021. Cada 2 horas una motocicleta había sido hurtada en Bogotá, mientras que cada 53 minutos una bicicleta es apropiada por delincuentes.

El robo de automotores también está al alza. En el 2021 ya han sido hurtados 1.896 vehículos, un incremento del 10% en el total de los casos que se denunciaron en 2020.

Robo de carros
Robo de carros - Foto: Getty Images

Crece mercado negro de armas de fuego

Según datos de Medicina Legal, el 59 % de los homicidios registrados en lo corrido del año han sido causados por impactos de armas de fuego. (391 casos). Las Policía de Bogotá afirma que existe un considerable incremento del 12 % en el uso de este tipo de armamento para cometer homicidios. En 2021, 8.373 de los hurtos denunciados en Bogotá se efectuaron con arma de fuego. Aunque hay que aclarar que los delincuentes han usado pistolas o revólveres solo en el 15 % de los casos denunciados por sus víctimas. Según Galán, “Hay que advertir que el uso de armas de fuego se ha incrementado en un 63 % en relación con el 2020″.

“No son solo las armas sino el pie de fuerza para detener a los delincuentes. Cuando uno ve las declaraciones de la alcaldesa y del ministro de Defensa sobre la nueva oleada de violencia y de inseguridad en Bogotá, lo primero que se le viene a uno a la mente es “incredulidad”. ¡No les creemos! porque están reciclando anuncios; ese tema de los 1500 policías ya lo anunciaron en febrero pasado”, denunció el cabildante.

Al momento de la captura, agentes de la Policía incautaron armas de fuego junto a otros elementos que portaban para cometer sus fechorías, como radios, correas plásticas y documentos falsos.
Al momento de la captura, agentes de la Policía incautaron armas de fuego junto a otros elementos que portaban para cometer sus fechorías, como radios, correas plásticas y documentos falsos. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Para Galán, existe una red de venta de armas ilegales que parece estar escapando del control por parte de las autoridades en Bogotá. “Esto podría estar relacionado con la conformación de estructuras criminales cada vez más organizadas y que están enfocadas en generar mayor protección y confrontación en torno a las distintas rentas urbanas ilegales que funcionan en la ciudad, como tráfico de drogas, venta de equipos celulares, autopartes, vehículos hurtados, etc”, puntualizó.