ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 2:41:00 PM

Cae aprobación del presidente Iván Duque y de la alcaldesa Claudia López  

La más reciente encuesta de Invamer revela una caída en la aprobación de ambos funcionarios. Lo mismo pasa con los alcaldes de Cali y Barranquilla. ¿Empieza el desgaste de los mandatarios en medio de la pandemia?  

Cae aprobación del presidente Iván Duque y de la alcaldesa Claudia López Cae aprobación del presidente Iván Duque y de la alcaldesa Claudia López Foto: SEMANA

La luna de miel que tuvieron los colombianos con el presidente Iván Duque y los alcaldes de las principales ciudades del país, y que surgió en marzo, cuando empezó la pandemia en Colombia, parece que empieza a agotarse.

Siga EN VIVO el día sin IVA Colombia hoy 3 de julio

Al menos así se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de la firma Invamer, que le tomó el pulso a la opinión pública entre el 19 y el 30 de junio.

Los resultados muestran que la aprobación a la gestión del presidente Duque cayó 11 puntos, al pasar del 52 % en abril al 41 % en junio. En el caso de la alcaldesa Claudia López, la caída en la aprobación a su gestión es de 13 puntos, pues pasó del 89 al 76 %.

Carros sin IVA, aquí la propuesta de Fenalco

Tanto el presidente como la mandataria de la capital del país se han visto envueltos en todo tipo de choques públicos a la hora de enfrentar la pandemia del coronavirus.

La encuesta evidencia que la desaprobación al mandato de Duque subió 13 puntos (del 39 al 52 %). Por su parte, la desaprobación a la gestión de la alcaldesa aumentó del 9 al 22 %.

En el caso del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, su aprobación cayó igualmente del 66 al 58 %. Lo mismo ocurrió con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que vio disminuir su respaldo del 73 al 44 %, la caída más fuerte de toda la encuesta. En su caso, la desaprobación aumentó del 18 al 53 %.

Día sin IVA: los productos que puede comprar hoy

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que ha sido elogiado por el manejo de la pandemia, mantiene una alta aprobación a su gestión (84 %). El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aumentó su aprobación en dos puntos porcentuales (del 52 al 54 %).

Hace unos meses, los colombianos rodearon a sus instituciones y a los mandatarios en el inicio de la pandemia. Pero la encuesta revela que se inicia una fase distinta, en la que el pesimismo es mucho más evidente debido al descalabro económico que está viviendo el país. Por ejemplo, aumentó en cuatro puntos el porcentaje de personas que consideran que las cosas en el país están empeorando.

Estrictas medidas en Medellín en el Día sin IVA

A nivel nacional, la preocupación por la inseguridad es latente: en abril, el 54 % de las personas señalaba que la seguridad se estaba deteriorando. Hoy lo cree el 80 % de los encuestados por Invamer.

En el caso de Bogotá, el pesimismo también aumentó del 53 al 67 % y el optimismo cayó 10 puntos (del 37 al 27 %).

La situación de Barranquilla, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, es particularmente compleja. El pesimismo aumentó del 42 al 84 % y el optimismo bajó del 42 al 13 %. La aprobación a la gestión de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también cayó del 78 al 52 %, mientras que su desaprobación pasó del 16 al 43 %.

Tips para comprar seguras en Internet en el día sin IVA

La encuesta de Invamer preguntó por la pandemia. Hoy, el 64 % de los colombianos cree que "lo peor está por venir" y solo el 9 % opina que la situación está totalmente controlada.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall