Home

Nación

Artículo

Captura
Caen 11 integrantes de Los Pochos, banda dedicaba al tráfico de drogas en Cundinamarca | Foto: Getty Images

NACIÓN

Caen 11 integrantes de Los Pochos, banda dedicaba al tráfico de drogas en Cundinamarca

Según la Fiscalía, la estructura movía 150′000.000 pesos en actividades de narcomenudeo en Soacha (Cundinamarca). Además, estaría involucrada en cuatro homicidios ocurridos en los últimos meses.

26 de noviembre de 2022

Once presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Pochos, señalada de múltiples actividades criminales en Cundinamarca, principalmente en el municipio de Soacha, fueron capturados por las autoridades.

De acuerdo con información de la Fiscalía, la banda estaría conformada por dos componentes. Uno de estos dedicado a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. “Al parecer, utilizaban inmuebles como puntos de acopio desde donde se coordinaba la distribución. Por esta actividad ilícita, de acuerdo con la investigación, la red movía aproximadamente 150′000.000 pesos semanalmente”, señaló la Fiscalía.

De otro lado, estaría el componente armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. “El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, realizaban homicidios en la modalidad de sicariatos por los llamados ajustes de cuentas y control de territorio. De acuerdo con las denuncias, Los Pochos serían responsables de al menos cuatro muertes violentas en los últimos meses”, subrayó el ente acusador.

Las capturas

Las diligencias de registro y allanamiento en las que se materializaron las capturas se adelantaron en Soacha (Cundinamarca). En los procedimientos se incautaron varias dosis de estupefacientes.

Entre los detenidos están los presuntos principales articuladores del microtráfico. Se trata de Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias Cachaco; Óscar Andrés Valle Tejedor, alias Óscar; y Carlos Manuel Galindo Yate, alias Tolima, quienes serían los responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína para la comercialización.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los 11 presuntos integrantes de Los Pochos los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y por disposición de un juez con función de control de garantías, deberán cumplir medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario.

Golpe a Los Paracos del Pesebre, banda que delinquía en las Comunas 7 y 13 de Medellín

Un juez dictó medida de aseguramiento a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Paracos del Pesebre señalados de delinquir en las Comunas 7 y 13 de Medellín.

“También son investigados por el desplazamiento de una familia con dos menores de edad, en febrero de 2021. Le habrían exigido el pago de 12 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas. Como el padre no podía pagar dicha suma de dinero, se vieron obligados a abandonar el barrio”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía investiga, además, el secuestro y tortura de un joven el 29 de agosto de 2020 en el barrio Olaya Herrera de la capital antioqueña, donde la víctima fue interceptada por varios hombres armados que lo llevaron por la fuerza hasta una cabaña abandonada del sector, donde le habrían quemado la espalda y las manos.

“Al parecer, también le introdujeron la cabeza en un balde con agua y le aplicaban descargas eléctricas. Y luego de tres días sin agua y comida, el joven fue rescatado por la Policía Nacional que lo encontró amarrado y deshidratado”, agregó el ente acusador.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tortura, desplazamiento forzado agravado y porte de armas.

Los afectados con medida de aseguramiento intramuros fueron el presunto cabecilla Jorge Iván Mejía Romero, alias Iván, Tali o Talibán, y los presuntos integrantes Willinton Prado García, alias El Calvo; Cristian Alexis Vargas, alias Coco; Yeison David Gil Villa, alias Gil Villa; Wilmar Esteban Cartagena Alzate, alias Wilmar; Sergio Alejandro Valencia Rúa, alias Palomo y Carlos Ignacio Ramos.