Home

Nación

Artículo

Camilo Romero
Camilo Romero entrará en la consulta del Pacto Histórico para elegir el candidato presidencial de cara a las elecciones del próximo año | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

Camilo Romero oficializó en Medellín su unión con el Pacto Histórico para las presidenciales

El exgobernador de Nariño estuvo presente en el evento realizado en el Parque de los Deseos, con la presencia de Gustavo Petro.

20 de noviembre de 2021

Gustavo Petro ya había hecho el anuncio en redes sociales, dándole la bienvenida al Pacto Histórico a Camilo Romero, sin embargo, fue hasta este viernes que el exgobernador de Nariño oficializó su candidatura para la Presidencia de Colombia en 2022.

“Vamos por el cambio, este verde es por el cambio, se integra y acepta la invitación que ha hecho Gustavo Petro de ser parte del Pacto Histórico en este país”, señaló Romero en el evento realizado en el Parque de los Deseos, en Medellín.

Aquí estamos como diferentes pero juntándonos con propósitos superiores, comunes como la paz, la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente, entre otros”, añadió el miembro del partido Alianza Verde.

El senador de la República, Gustavo Petro, le dio la bienvenida a quién ahora será su compañero y rival por la candidatura: “Esto es un pacto entre el Verde por el Cambio y Colombia Humana, y los movimientos que hacen parte del Pacto Histórico. Así que bienvenidos todos y todas ustedes a este esfuerzo que estoy convencido es la ruta de la primera victoria popular en la historia republicana del país”, dijo dirigiéndose al público.

“Vamos es a ganar, ganar en primera vuelta, en un arco iris que expresa la diversidad misma de la sociedad colombiana. Por eso yo invito a Camilo que nos acompañe”, sentenció el líder de la Colombia Humana. “Todas y todos nosotros lo apoyaremos. Aquí se configura la fuerza del nuevo gobierno”, agregó.

Romero, el nuevo refuerzo del Pacto Histórico

El Pacto Histórico, la coalición de sectores alternativos y de izquierda que buscará candidato para las elecciones de 2022, tiene un nuevo refuerzo. Se trata del exgobernador de Nariño y exsenador Camilo Romero, antes precandidato presidencial por la Alianza Verde, quien aceptó la invitación de Gustavo Petro para unirse a esta convergencia.

“Oímos a bases verdes, a la ciudadanía, a las regiones, a quienes creen en el cambio. La decisión fue colectiva, vamos con esta precandidatura presidencial al Pacto Histórico, aceptamos invitación de Gustavo Petro. ¡Vamos a competir y a ganar por el cambio en Colombia!”, indicó Romero en su cuenta de Twitter.

Romero anunció que en su adhesión al Pacto Histórico llevará las banderas de la Alianza Verde.

“Llevaremos como bandera el ADN del Partido Alianza Verde, desde donde hemos alzado siempre la voz por la defensa de la vida en todas sus formas, el cuidado ambiental, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros principios programáticos que nos identifican en las causas democráticas y sociales por el país”, indicó el precandidato presidencial.

Esta decisión se da en respuesta a una invitación que le había hecho el senador Gustavo Petro: “Invitamos a los Verdes que creen en el cambio que le proponemos a Colombia y a su precandidato Camilo Romero a sumarse al Pacto Histórico y participar en nuestra consulta”.

La decisión de Romero se dio pocos días después de que la Alianza Verde, en que inicialmente estaba compitiendo el exgobernador de Nariño, dejó en libertad a sus bases y militantes para sumarse a alguna de las convergencias que se han formado para competir por llegar a la Casa de Nariño.

Este fue el único camino que encontraron los verdes tras las agudas fracturas que se generaron al interior de la colectividad frente al camino que debían tomar frente a las presidenciales de 2022.

Petro y Romero ahora serán rivales en la consulta, pese a la unión de fuerzas en el camino a las elecciones. “Si Camilo me gana, pues yo le cargo la maleta, de eso no hay problema”, dijo el senador terminado en el evento en Medellín.