Home

Nación

Artículo

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bloqueos en vías | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Camioneros que transportaban medicamentos para UCI de Bogotá e Ibagué fueron atacados

Los hechos se presentaron en el sector de Puente Lechugas, en el Valle del Cauca.

12 de mayo de 2021

Camioneros que transportaban medicamentos para unidades de cuidados intensivos en Bogotá e Ibagué denunciaron que fueron atacados por un grupo de vándalos en el sector de Puente Lechugas, en el Valle del Cauca, e hicieron un llamado a permitir el paso de cargamentos por las vías del país y más cuando se trata de productos médicos.

Según se conoció este miércoles, fueron cuatro los camiones vandalizados en esta vía del país, pues las llantas de estos vehículos fueron pinchadas, dos cabezotes fueron robados, así como algunos medicamentos, aunque otros fueron arrojados a la carretera.

Varios medios nacionales informaron que la caravana médica iba acompañada por la Cruz Roja; sin embargo, SEMANA se comunicó con esta organización y aclararon que no iban acompañando este grupo de camiones, aunque se conoció que sí tenían una insignia de la misión médica.

Esto no impidió que los camiones fueran atacados por estas personas, impidiendo que sedantes, antibióticos y calmantes llegaran a las UCI de las ciudades en donde la ocupación de estas unidades está entre el 85 % y el 94 %.

La Cruz Roja Colombiana ya se había pronunciado sobre este tipo de acciones e hizo un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, así como a la promoción “por el buen uso del emblema de la cruz roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas según la ley y la norma”.

Así mismo, reiteró la necesidad de respeto y protección de la misión médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran.

La alcaldesa Claudia López también se pronunció sobre los hechos y señaló que “esto es inadmisible”.

“Cómo atacan y vandalizan una caravana médica, señalizada y custodiada! No es solo oxígeno e insumos para el Valle del Cauca, también vienen insumos y oxígeno para el resto del país, incluida Bogotá. La gente, la comida y la salud deben pasar y primar”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que sobre estos ataques y bloqueos, el presidente Iván Duque ya había mencionado que se consideran como violencia y que no serán permitidos en ninguna zona del país, por lo que en algunas regiones se hizo un despliegue de la fuerza pública para garantizar el transporte por las carreteras de Colombia.

“Es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas son, en sí mismo unos actos que son violentos, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental”, precisó el mandatario el martes, luego de reuniones con diferentes actores de la sociedad.

Por otra parte, En Vicky en Semana el Comité del paro indicó que respalda los bloqueos de vías que se adelantan en varias regiones del país. Los integrantes del Comité señalaron que son legítimos en medio de la protesta.

Jeniffer Pedraza, líder estudiantil y vocera de Acrees, movimiento que hace parte del Comité del Paro, dijo que valdría la pena que el Gobierno nacional reconozca que hay unos esfuerzos para organizar al movimiento social. “También hemos hecho llamados a que se extiendan corredores humanitarios para tramitar los bienes de urgencia necesidad, pero creo que quien tiene el sartén por el mango, o la pelota en su lado, es el Gobierno”, señaló Pedraza.

Por su parte, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recalcó que en la normatividad y procedimientos legales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el paro y la huelga son mecanismo legítimos.

Arias afirmó que en medio de los bloqueos han abierto corredores humanitarios para el paso de vehículos o personas que transportan elementos esenciales para la salud y la vida. “Por eso lo estamos permitiendo y todo mundo en los bloqueos ha dejado pasar todos los temas de salud y alimentos. Claro que cada vez que hay una huelga, y cada vez que hay un paro se afecta la producción, por supuesto que sí, pero ese es el derecho que tenemos quienes consideramos que hay una situación de injusticia social muy fuerte”, agregó el dirigente de la CUT.

Bloqueos en TransMilenio

Entre tanto, TransMilenio reportó que desde la 6 de la mañana de este miércoles 12 de mayo se han presentado bloqueos en el Portal Suba por parte de un grupo de manifestantes, lo que generó el cierre del portal y la estación La campiña.

Así mismo, se cancela la alimentación del portal por parte de todas las rutas zonales y la flota se encuentra haciendo retornos operativos en la estación 21 Ángeles.