nación

“Los bloqueos también son violencia”: presidente Iván Duque desde Cali

El mandatario también anunció que se crearán mesas técnicas con los jóvenes para abordar “muchas de las dificultades sociales”.


El primer mandatario del país sostuvo una intensa agenda de trabajo en Cali este martes, en la que realizó anuncios relevantes en pro de atender las exigencias y reclamaciones de los grupos de ciudadanos y movimientos sociales, que comenzaron el paro nacional desde el pasado 28 de abril.

Al finalizar las diferentes reuniones con líderes y autoridades de la región, el principal llamado de Iván Duque fue en torno a los bloqueos que se sostienen en parte de las vías principales del territorio y que han puesto en riesgo el abastecimiento de alimentos, insumos médicos y bienes básicos en las principales ciudades.

“Es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas son, en sí mismo unos actos que son violentos, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental”, precisó el mandatario.

A esto sumó que en el país se han dado garantías para el libre desarrollo de las movilizaciones, recordando que se iniciaron cerca de 30 investigaciones por posible abuso de la autoridad en medio de las marchas.

“La protesta social pacífica se entiende como un derecho constitucional que debe ser protegido, pero también tenemos que ser muy claros en que todos los colombianos debemos rechazar todas las formas de violencia, vengan de donde vengan. Hoy pudimos ver el compromiso de la institución militar y la Policía Nacional para apoyar todas las investigaciones en caso de que se presenten conductas de la fuerza pública que sean contrarias a la ley. Pero también vimos la claridad de apoyar todas las investigaciones de hechos de violencia contra muchos servidores de la patria”, añadió.

El mandatario reiteró el anuncio de la tarde de este martes en el que dio inicio al programa de Matrícula Cero para todos los estudiantes de programas universitarios, técnicos y tecnológicos de estratos 1, 2 y 3, que cubrirá la educación gratuita a partir del segundo semestre de 2021.

Sobre el compromiso con la población joven en el país, Duque señaló la importancia de establecer canales constantes de diálogo y construcción de democracia, que permitan orientar la construcción de la política pública a favor de esta población y cubriendo sus necesidades.

“Abrimos este camino para la construcción de un Pacto para la Juventud. Se van a instalar espacios para escuchar a los jóvenes y aquí estaremos, en la ciudad de Cali, para acompañar la instalación de estos espacios con los jóvenes de la ciudad. Para buscar soluciones que nos permitan abordar muchas de las dificultades sociales. Vamos a transitar hacia una política pública construida con los jóvenes”, fue su anuncio desde la capital del Valle del Cauca.

Además, recordó que este año se realizarán las elecciones para elegir a los representantes de los jóvenes en los consejos nacionales de juventud, en coordinación con la Registraduría Nacional.

Al finalizar, Duque reiteró que se manifestó la voluntad para iniciar negociaciones con el Comité Nacional del Paro, con el fin de encontrar no solo un fin a las jornadas de paro nacional que se realizan en medio del tercer pico de contagios de la pandemia del coronavirus, sino también a las problemáticas sociales históricas del país.

El presidente señaló: “Hemos manifestado la voluntad de tener estos espacios de negociación con el Comité Nacional del Paro para que los colombianos podamos protegernos frente a la covid, podamos vacunarnos rápidamente, reactivar nuestra economía”.

Por último, expresó que “a todas las vías de hecho la respuesta siempre debe ser, en el marco de la legalidad, hacer cumplir la Constitución y la ley”.