NACIÓN

Cancillería activó líneas de contacto para la asistencia de Colombianos en Afganistán

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los colombianos pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

17 de agosto de 2021 a las 12:57 p. m.
Personas que llegan de Afganistán caminan mientras las banderas de Pakistán y los talibanes se ven al fondo, en el cruce de la Puerta de la Amistad en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán, el 17 de agosto de 2021. REUTERS / REUTERS / Abdul Khaliq Achakzai NO RESALES. SIN ARCHIVO
Personas que llegan de Afganistán caminan mientras las banderas de Pakistán y los talibanes se ven al fondo, en el cruce de la Puerta de la Amistad en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán, el 17 de agosto de 2021. REUTERS / REUTERS / Abdul Khaliq Achakzai NO RESALES. SIN ARCHIVO Foto: REUTERS

El Gobierno nacional reveló que activó líneas de contacto para los colombianos que se encuentren en Afganistán en medio de la crisis social y política por la que atraviesa ese país.

La Cancillería por medio de un comunicado explicó que el objetivo que tiene la entidad es garantizar la asistencia consultar a los colombianos que permanecen en Afganistán. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que está atento a los ciudadanos colombianos afectados por la situación en Afganistán, con el fin de brindar la asistencia consular que se requiera, por medio del Consulado de Colombia en Nueva Delhi (India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán”.

También detalló el Gobierno nacional que “los connacionales afectados por la situación política y social que requieran asistencia consular pueden comunicarse con el Consulado de Colombia en Nueva Delhi al correo electrónico cnuevadelhi@cancilleria.gov.co, o al número de emergencias de la sección consular de la Embajada: +91 7428266411”.

FOTO DE ARCHIVO: Un combatiente talibán corre hacia la multitud en las afueras del aeropuerto de Kabul, Kabul, Afganistán, 16 de agosto de 2021, en esta imagen fija tomada de un video. REUTERS TV / vía REUTERS / Foto de archivo
Las promesas de los talibanes tras tomarse el poder en Afganistán

Además, la Cancillería explicó que los connacionales que necesiten de ayuda del consulado pueden tener contacto con los canales del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) en Colombia, que a continuación se presentan:

• Video-llamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

• Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

• Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

En fotos: así luce Afganistan tras toma del poder por parte de talibanes
Personas formadas esperando a ingresar al aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021. (AP Foto) Foto: AP

• Correo electrónico:

asistencias@cancilleria.gov.co

• Twitter: @CancilleriaCol

• Teléfonos las 24 horas: si está en Bogotá se puede comunicar al (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000.

El Ministerio instó a la comunidad colombiana a tomar las precauciones y medidas necesarias ante la situación registrada en Afganistán.

Por último, existe preocupación en el Gobierno nacional por los colombianos que se encuentran en Afganistán ya que se ha conocido que al parecer los talibanes están ejerciendo torturas en contra de la población de ese país.

YouTube video c1bwuAZdKPw thumbnail

En ese sentido, trascendió que Bilal Sarwary, uno de los principales periodistas en Afganistán compartió a través de su cuenta en Twitter unas repugnantes imágenes donde se aprecian las torturas que empieza a padecer los pobladores a manos de los talibanes.

Los combatientes talibanes están guardados en un puesto de control cerca de la Embajada de los Estados Unidos que anteriormente fue atendida por las tropas estadounidenses, en Kabul, Afganistán, martes, 17 de agosto, 2021. Los talibanes declararon una "amnistía" a través de Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno el martes, Buscando convencer a una población cautelosa que han cambiado un día después de que el caos mortal agarró el aeropuerto principal, ya que las multitudes desesperadas intentaron huir del país. (Foto AP)
El cofundador y número dos de los talibanes volvió a Afganistán

En ese material fotográfico compartido en Twitter por Sarwary se ve a dos hombres desfilando por una calle de Afganistán con el rostro cubierto con una sustancia similar a alquitrán y atados por sogas alrededor del cuello. Mientras tanto, ambos eran rodeados por una multitud de combatientes fuertemente armados, quienes también les daban puñetazos.