Home

Nación

Artículo

Se registró una escena de caos, poco después del siniestro vial, y una vez llegó la ambulancia (imagen de referencia).
Las víctimas del accidente fueron atendidas por las autoridades locales. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Richard T. Nowitz

NACIÓN

Cancillería reportó un hombre de 56 años que falleció en accidente de tránsito de migrantes en México, hay más colombianos heridos

Según los últimos balances oficiales, unos 17 pasajeros han perdido la vida tras el siniestro.

20 de febrero de 2023

La Cancillería colombiana informó a través de sus canales oficiales un primer reporte de lo que hasta el momento le han compartido las autoridades mexicanas en el accidente de bus que se presentó en la vía Oaxaca-Cuacopalan, en el sur de ese país, en el que hay un saldo hasta el momento de 17 personas fallecidas.

Entre los pasajeros se había que había varios migrantes de nacionalidad colombiana. Según el informe de la Cancillería, hasta el momento fue identificado un connacional que falleció. Se trata de hombre de 56 años que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya fue reconocido por su hijo.

También se identificó otro ciudadano colombiano de 30 años que hasta el momento se encuentra en buen estado de salud y a disposición de las autoridades migratorias de Oaxaca.

Por su parte, hay tres colombianos heridos tras el accidente que están en el Hospital General de Tehuacán. Se trata de dos hombres de 23 y 27 años y una mujer de 36 años que por ahora tiene diagnóstico delicado pero se encuentra estable.

“La Cancillería de Colombia, a través del Consulado en Ciudad de México, permanece atenta y en contacto con las autoridades y el Hospital General de Tehuacán de Puebla para nuevos reportes de personas heridas y fallecidas y así brindar toda la ayuda necesaria y pertinente”, informaron.

Las autoridades no han determinado la cifra de víctimas por país.
El accidente de México cobró la vida de un ciudadano colombiano. | Foto: Twitter @Betillocruz A.P.I.

La información que se registró es que el pasado domingo 19 de febrero se presentó el accidente en el sur del país centroamericano cuando le bus en el que viajaban 45 migrantes colisionó. Inicialmente se reportó que varios de ellos eran de nacionalidades colombiana, haitiana y venezolana.

Medios locales registraron que el conductor perdió el control del vehículo, presuntamente por la falla de los frenos en la vía que conecta las ciudades de Cuacnopalan y Oaxaca.

Las autoridades locales y gobernantes de ese país han adelantado las labores de atención a las víctimas del siniestro y han ido informando lo sucedido. Por ejemplo, el secretario de la Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta, afirmó que luego del accidente 15 personas fueron trasladadas a un centro médico en el cual dos de ellas fallecieron.

AFP
El accidente de Panamá también registró un colombiano fallecido. (Photo by Mauricio VALENZUELA / AFP). | Foto: AFP

El funcionario señaló que en ese momento ocho de ellas estaban a punto de ser dadas de alta y cinco permanecen en estado crítico. ”Fueron trasladados a la ciudad de Tehuacán, Puebla, por la cercanía, y se están atendiendo en el hospital de Tehuacán”, aseguró Huerta. Descartó que los heridos hayan sido atendidos en un hospital privado y confirmó que todos han sido atendidos en el Hospital General. Según la primera información, la mayoría iban sin documentos por su condición de migrantes.

“En relación al accidente carretero ocurrido en Oaxaca, en la zona limítrofe con Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados. Lamentablemente hay personas fallecidas. Estaremos atentos”, informó el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón.

El accidente se suma al registrado hace unos días en el que también se encontraban migrantes colombianos. El hecho ocurrió en Panamá, en el que un bus que pretendía pasar Centroamérica terminó volcado en un barranco.

Miembros de Protección Civil de Panamá ayudan a personas lesionadas en un accidente de un bus que transportaba migrantes.
Miembros de Protección Civil de Panamá ayudaron a personas lesionadas en el accidente en ese país. | Foto: Reuters / Twitter @sinaproc_ panamá

Sobre ese caso, la Cancillería también informó del fallecimiento de un colombiano. Según los últimos reportes se registraron 41 muertos. El Ministerio de Relaciones Exteriores también señaló a un colombiano menor de edad de 4 años como sobreviviente. El menor viajaba con su hermano mayor, de nacionalidad venezolana, quien falleció en siniestro, por lo que desde un consulado de ese país se contactó a los familiares que se encuentran en Venezuela y su abuelo informó que iba a llegar hasta Panamá a recogerlo.

Además, se identificó a seis colombianos que fueron víctimas del accidente: dos de ellos sobrevivientes. Tanto las autoridades de ese país como la Cancillería señalaron que la identificación de los demás cuerpos podría tardar un tiempo.