Home

Nación

Artículo

Casa de Nariño
Palacio de Nariño
Palacio presidencial
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Candidatos y campañas reaccionaron a la última encuesta presidencial

El estudio de Guarumo y Ecoanalítica para ‘El Tiempo’ revela que la segunda vuelta sería entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

1 de mayo de 2022

Este domingo se conoció una nueva encuesta presidencial realizada por Guarumo y Ecoanalítica, publicada por El Tiempo. Según este estudio electoral, si las elecciones fueran hoy, Gustavo Petro lograría 36,4 % de la votación y Federico Gutiérrez, 30,6 %. En una segunda vuelta, Petro tendría 43,8% y Gutiérrez llegaría al 40,9%.

Desde las distintas campañas hubo reacciones a este estudio electoral. Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, destacó: “Creciendo cada día, recibiendo el apoyo de la gente. Trabajando con total compromiso, porque los colombianos no quieren nada regalado, quieren oportunidades y ese es el mayor principio de este sueño de país. No paramos. #FicoPropone”.

Ante los números, Sergio Fajardo se mostró escéptico. “Siempre he aceptado los resultados de las encuestas, así tuviera algunas dudas. Pero hoy tengo que decir: “algo huele mal”. Es peligroso lo que está ocurriendo porque las utilizan para influir en la opinión y desvirtuar el sentido de la competencia política. Alarmas prendidas”, escribió Fajardo en su cuenta personal de Twitter, respondiendo a una publicación de Humberto de la Calle, que también se mostró crítico al respecto.

“Petro no puede tener 43,6 % hace 3 días y 36,4 % hoy. Ni Fico 26,7 % y hoy 30,6%. Ni una diferencia de 7 % en posible segunda vuelta antier y empate hoy. Algo muy malo pasa con las encuestas”, dijo de la Calle.

Desde la campaña de Petro, el senador Roy Barreras publicó varios mensajes en su cuenta en Twitter. “Aún así en todas las encuestas no logran ocultar que @petrogustavo gana en todas en primera y segunda vuelta a todos sus oponentes. No podrán impedir la decisión de cambio de los colombianos ni con encuestas amañadas, ni con mentiras y calumnias ni con amenazas de ruido de sables”, dijo Barreras.

La de Guarumo es la sexta encuesta que confirma que Petro y Fico la se disputarían la segunda vuelta.

Entre tanto, los demás candidatos obtendrían la siguiente votación en primera vuelta: Rodolfo Hernández (12,4 %), Sergio Fajardo (6,9 %), Ingrid Betancourt (1,3 %), John Milton Rodríguez (1,1 %), Enrique Gómez (1,1 %), Luis Pérez (0,2 %), voto en blanco (5,7 %), y no sabe o no responde (4,3 %).

Por su parte, el resultado de Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador dice que, en una posible segunda vuelta, Petro lograría el 53,4 % de la votación y Fico, 45,2 %. En el caso de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, las cosas quedarían así: Petro (44,8 %) y Fico (36,9 %).

Faltan pocos días para ir a las urnas y todos los candidatos tienen sus campañas a todo vapor para ganar la mayor cantidad de votos posible antes del 29 de mayo.