Home

Nación

Artículo

Alias `La Mona' fue capturada en Cali, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la 
Policia Nacional de Colombia.
Alias 'La Mona' fue capturada en Cali, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la Policia Nacional de Colombia. . | Foto: Fiscalia General de la Nación

Judicial

Capturada alias La Mona, hermana del narcotraficante Martín Bala

A la mujer se le imputan cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Fue requerida en extradición por España.

20 de marzo de 2022

Este domingo 20 de marzo, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado que, en un trabajo articulado junto a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Policía Nacional, fue capturada en Cali, capital del Valle del Cauca, a Ingrid Edith Varón Cadena, alias La Mona, quien sería la responsable del delito de lavado activos para la estructura criminal conocida como La Gran Alianza.

La mujer es conocida por ser la hermana del señalado narcotraficante Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martin Bala, detenido por segunda vez el 23 de mayo de 2019. En contra de esta mujer hay una petición de extradición de España para que responda por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes y lavado de activos.

De acuerdo con la Fiscalía, esta solicitud indica que Varón Cadena sería la encargada de articular los movimientos financieros de la organización criminal y la encargada de dar apariencia de legalidad a los dineros de La Gran Alianza.

Esta estructura, cuyo supuesto cabecilla principal era alias Martin Bala, está conformada por algunos exintegrantes de los carteles del narcotráfico en Valle del Cauca y todo parece indicar que busca recuperar el control criminal de varias zonas del departamento, mediante violentas disputas con otras organizaciones ilegales.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía comunicó de la captura de alias La Mona a la Embajada de España en Colombia para que se surtan los trámites de formalización del pedido de extradición.

¿Quién es Martín Bala?

En la zona rosa de Bogotá cayó por primera vez, en mayo de 2013, Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala, quien heredó el apodo de su padre, el fallecido narcotraficante y exintegrante del cartel del Valle Fernando Varón. El presunto jefe de los Urabeños en Valle es señalado como uno de los responsables del 52 % de los homicidios registrados durante ese año en Cali.

En el momento de su captura, este criminal se movilizaba en una camioneta con blindaje de nivel 5. Lo acompañaban su conductor, quien estaba armado, y dos escoltas que se movilizaban en una moto. Las cuatro personas fueron sorprendidas por agentes de la Dijín y la Interpol en la calle 82 con carrera 13. Varón, de 31 años de edad, fue detenido cuando compraba una moto Harley Davidson.

Los enemigos acérrimos de Martín Bala, según las autoridades, son los hermanos Calle Serna, alias los Comba, los cabecillas máximos de los Rastrojos hoy detenidos en Estados Unidos, con quienes Varón se enfrentó en el 2005.

Precisamente ese año fue víctima de un atentado, episodio que no acabó con su vida, pero sí dejó deteriorada su salud. Según las versiones entregadas por capturados y narcotraficantes sometidos a la justicia, Martín Bala fue uno de los principales enlaces de los Urabeños para el ingreso de esta banda criminal en el suroccidente del país.

Además, es señalado de ser el contacto principal y el coordinador de actividades del narcotráfico de Orlando Gutiérrez Rendón, alias Negro Orlando, también capturado en Cali. Varón también sostenía contactos permanentes con Francisco José Morelo, alias Negro Sarley, segundo cabecilla de los Urabeños y quien murió en una operación policial en 2013.

Estuvo detenido en Bogotá poco tiempo, saliendo de prisión cobijado por la medida de casa por cárcel por su condición de salud. Luego regresa a Cali y fue posteriormente capturado en mayo de 2019.

Las autoridades aseguran que junto a Negro Orlando y Carlos Robayo, alias Guacamayo, Martín Bala es responsable de los homicidios que han aterrorizado a Cali, debido a las disputas por las rutas de envío de cocaína al exterior.