Home

Nación

Artículo

Uno de los sujetos capturados y señalado de ser parte del Clan del Golfo
Autoridades han propinado diferentes capturas a implicados en acciones ilegales en el Cauca | Foto: Ministerio de Defensa

Nación

Capturado disidente de Farc responsable de atentado con carro bomba en Cauca

La acción violenta se presentó en el mes de marzo del año pasado y dejó más de 40 heridos.

17 de enero de 2022

En las últimas horas se presentó la captura de un peligroso delincuente en el departamento del Cauca que estaría detrás de actos terroristas como el ocurrido en el mes de marzo del año pasado en Corinto, donde explotó un carro bomba en zona urbana.

De acuerdo con la información del presidente Iván Duque, la fuerza pública logró la captura de alias Franco, quien sería cabecilla militar de las disidencias de las Farc, de la estructura Dagoberto Ramos.

En su momento se informó que de las 43 personas heridas, 20 resultaron con lesiones leves, otros 17 ingresaron a hospitales por aturdimiento, seis más con heridas críticas, dos de las cuales fueron trasladadas a Cali, en el vecino Valle del Cauca.

Indicaron las autoridades que la acción terrorista se presentó en medio de la guerra que sostienen en la región el grupo Dagoberto Ramos contra el ELN en el norte del Cauca y tiene disputas con la disidencia Jaime Martínez y el sexto frente de las Farc.

Informes de inteligencia de la fuerza pública indica que “Estos grupos armados ilegales sostienen enfrentamientos constantes debido a la disputa por el territorio para manejar la droga que se dirige al interior del país y la salida por las aguas del Pacífico”.

Sin embargo, en su momento se barajó otra hipótesis, la cual apunta que este ataque terrorista podría corresponder al temido “marzo negro”, época que conmemora la muerte de los cabecillas guerrilleros Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, quienes fallecieron en marzo de 2008, fecha que se había estado conmemorando hasta la firma de los Acuerdos de Paz y que cada año presentaba una escalada en los ataques y hostilidades.

“Un carro bomba que nos colocaron sobre toda la esquina de la Alcaldía. Once compañeros fueron remitidos al hospital, están en urgencias, de los cuales dos de ellos los remitieron como urgencia vital a la Clínica Valle del Lili”, señaló en su momento Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de Corinto.

Es de recordar que la Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Las autoridades afirman que excombatientes de esa organización que nunca se acogieron al proceso se reunieron en zona rural de Corinto y decidieron crear una nueva estructura criminal. Para ese entonces, era de apenas unos 20 hombres armados; hoy, la Dagoberto Ramos podría superar los mil integrantes en sus filas.

Como la mayoría de disidencias, no tienen una línea de mando clara. No hay un cabecilla visible, sino criminales con armas largas y cortas capaces de cualquier cosa para mantener a flote el negocio del narcotráfico. Inteligencia militar asegura que quien comanda esta columna en terreno responde por el alias de Orejas, pero hasta el momento no hay información precisa sobre el despiadado disidente.

El centro de operaciones de la Dagoberto Ramos son los municipios Miranda, Toribío, Caloto y Corinto, lo que las autoridades llaman ‘el triángulo de la marihuana’. Allí, los cultivos ilegales están casi al pie de la vía principal, a la vista de todos. No se oculta nada, ni los sembradíos ilegales ni los retenes ilegales –como pescas milagrosas–, a escasos cinco minutos de los centros poblados.

Sobre Gentil Duarte, según las autoridades, en la actualidad es uno de los hombres más buscados del país por estar relacionado con delitos de narcotráfico.