Home

Nación

Artículo

Capturan a alias Murga, un temido delincuente en Tumaco, que estaría implicado en crimen de periodistas ecuatorianos.
Capturan a alias Murga, un temido delincuente en Tumaco, que estaría implicado en crimen de periodistas ecuatorianos. | Foto: Suministrado a Semana

Nación

Capturan a alias ‘Murga’, el temido delincuente de Tumaco, que estaría implicado en crimen de tres periodistas ecuatorianos

Las autoridades señalaron que también estaría relacionado con varios homicidios de líderes sociales en Nariño.

15 de septiembre de 2021

Las autoridades capturaron en las últimas horas a Luis Eduardo Castillo Meza, alias ‘Murga’, señalado como uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC de la ‘Oliver Sinisterra’.

Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, esta persona era la mano derecha del extinto jefe de esa organización, alias ‘Guacho’, quien ordenó, como se recuerda, el asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, en marzo de 2018.

Agregó que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, “‘Murga’ era uno de los hombres de confianza del sujeto conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Gringo’, actual cabecilla principal de la mencionada estructura criminal, y que estaba encargado de coordinar el desarrollo de actividades de narcotráfico y extorsión en zona rural de Tumaco”.

Añadió el oficial que “encabezaba el reclutamiento de menores de edad en su intento de fortalecer su accionar delictivo, especialmente en medio de las confrontaciones con las disidencias de las FARC ‘Comisión Urías Rondón’ en el Alto Mira y Frontera. ‘Murga’, de 33 años, está vinculado judicialmente a 13 casos de homicidio en los corregimientos de Llorente, La Guayacana y Candelillas de Tumaco”.

A ‘Murga’ se le señala como uno de los presuntos autores de los crímenes de los líderes sociales José Cortés Sevillano, en septiembre de 2019, y Lucy Villarreal Herrera, en diciembre del mismo año, ambos hechos registrados en Llorente, así como el del periodista de radio comunitaria y locutor Javier Córdoba Chaguendo, en octubre de 2019 en Tumaco”.

Este último homicidio causó gran relevancia teniendo en cuenta la crueldad del crimen. Su vida fue segada por sicarios que lo asesinaron dentro de la cabina de radio mientras dirigía un programa.

“La FLIP lamenta y rechaza el asesinato de Javier Córdoba Chaguendo, periodista que trabajaba en Llorente, Nariño. Fue asesinado el viernes 18 de octubre (...) mientras hacía su programa musical en la emisora Planeta Stereo”, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa en su momento.

Sobre la trayectoria criminal de ‘Murga’, indicó la Policía que “las informaciones recaudadas establecieron, además, que este delincuente fue hombre de confianza del abatido cabecilla alias ‘Guacho’ y sería uno de los responsables del acto terrorista cometido contra una patrulla de la Policía Nacional el 23 de agosto de 2020 en la vereda El Gualtal, hecho que causó la muerte de un uniformado y que dejó a dos más heridos”.

“Castillo Meza o ‘Murga’ presentaba cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En su trayectoria criminal de al menos 10 años figura que en el pasado se desempeñó como integrante de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las extintas FARC, donde cumplió funciones como cabecilla de comisión. En febrero de 2019 fue capturado en Pasto (Nariño) y cobijado con medida de detención domiciliaria en la vereda El Gualtal, aunque un mes después se confirmó su fuga”, explicó el director de la Policía.

Las informaciones recaudadas indican que alias ‘Arbey’, quien responde ante la justicia por homicidio y otros delitos, formaba parte de la estructura criminal ‘Miller Perdomo’ de las disidencias de las FARC.