Home

Nación

Artículo

Cuatro de los cinco presunto responsables de hurtos y maltrato animal en el oriente antioqueño
Cuatro de los cinco presuntos responsables de hurtos y maltrato animal en el oriente antioqueño. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Capturan a cinco hombres por hurtar una yegua que murió por maltratos a los que fue sometida

Los procesados fueron capturados en flagrancia en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

30 de mayo de 2023

Un juez envió a la cárcel a cinco hombres por su presunta responsabilidad en el hurto de una yegua que murió por maltratos a los que fue sometida.

Los procesados fueron identificados como Óscar Mauricio Pineda Orozco, Steve Anderson Arenas Rodríguez, Sebastián Cardona Ospina, Norbey Quintero Ossa y David Marín Palacios, como presuntos responsables de los delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado, hurto calificado y agravado, y maltrato animal.

Los procesados fueron capturados en flagrancia el pasado 22 de mayo, en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia), durante un operativo adelantado por la Policía y el Ejército Nacional en el que logró la incautación de una escopeta de repetición, dos revólveres y 14 cartuchos para los mismos.

criminales esposados arrestados por delitos
Los procesados fueron capturados en flagrancia en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia) . | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Antioquia, los hoy procesados serían los responsables de varios hurtos cometidos entre el 19 y el 22 de mayo de este año en las veredas Río Verde, Los Henao, Soledad y Nori de la citada población.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Los procesados fueron capturados en flagrancia en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se estableció que, en uno de los hechos, los presuntos delincuentes se apoderaron de una yegua embarazada para huir del lugar y que el animal resultó muerto, al parecer, por el maltrato al que fue sometido.

Ninguno de los investigados aceptó los cargos imputados.

Manos de la prisionera en la cárcel
Ninguno de los investigados aceptó los cargos imputados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Extraditable murió al caer de un edificio de la Fiscalía en Medellín donde se encontraba. Investigan si decidió quitarse la vida

Un hombre requerido por la justicia de Estados Unidos cayó del edificio del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Medellín luego de ser capturado para su extradición. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas de la muerte.

La víctima de 43 años fue identificada como Daniel Gilberto Álvarez Aya, llamado a responder ante una corte de Nueva York por el delito de pornografía infantil. En confusos hechos, habría tomado la decisión de lanzarse desde uno de los pisos altos de la entidad.

El detenido aprovechó un descuido de los funcionarios que lo estaban custodiando para tratar de esquivar las supuestas responsabilidades que tendría, cuyo proceso lo adelantaba la Unidad de Derechos Humanos. Se desconoce si lo hizo para fugarse o quitarse la vida.

Una vez se presentó la emergencia al interior del inmueble de la Fiscalía, un grupo de paramédicos corrieron a brindarle los primeros auxilios porque, en un principio, quedó herido. La víctima falleció cuando era trasladado a un centro médico de la capital de Antioquia.

Se conoció que Álvarez Aya era licenciado en educación básica con énfasis en inglés y tenía una especialización en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza. También habría tenido contratos de formación con el Estado.

Desde el año 2017 estuvo en las aulas de clase del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Prestó sus servicios en el centro de diseño y manufactura de cuero en todas las modalidades, tanto virtual como presencial, para ofrecer diferentes cursos de inglés.

En febrero de 2023 firmó un contrato por 28 millones de pesos que, según el objetivo que se pactó, iría hasta septiembre. Fuentes de la institución aseguraron que se abrió un proceso de investigación para identificar si el hombre era docente en Antioquia.

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Medellín revelaron que, entre los meses de enero y febrero, se presentaron 38 suicidios. La estadística es superada por la ciudad de Bogotá con 56 casos en el mismo período.

Un caso similar al del extraditable se presentó en la ciudad. Thomas Smith Gordon, un ciudadano canadiense que tomó la decisión de lanzarse por la ventana del séptimo piso de un hotel. Las autoridades tienen varias pistas que podrían descifrar las razones del incidente.

A las 9:00 p. m. del jueves –16 de marzo– ingresó una llamada a la línea de emergencia, en la que una persona informó que alguien tenía la intención de acabar con su vida desde un edificio ubicado en el barrio Laureles. De inmediato, la Secretaría de Salud del distrito envió un equipo de especialistas.

Una vez llegaron los médicos a la zona referenciada por el informante, lo encontraron tirado en el suelo sin signos vitales. Ante esta escena, la unidad investigativa de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó la inspección técnica del cadáver.

Las primeras averiguaciones dieron cuenta de que el hombre nació en Richmond Hill, Canadá, hace 35 años. De acuerdo con el reporte de la administración del hotel, hace un mes se encontraba durmiendo en la habitación 704. En el expediente se lee que se asomó a la ventana y se arrojó al vacío.