Home

Medellín

Artículo

Dos presuntos ladrones fueron asesinados en la zona urbana de Donmatías, Antioquia.
Dos presuntos ladrones fueron asesinados en la zona urbana de Donmatías, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

Intento de robo en una joyería dejó dos personas muertas en Antioquia

La emergencia se presentó en una joyería, ubicada en la zona urbana del municipio de Donmatías.

9 de febrero de 2023

Dos jóvenes perdieron la vida cuando estaban protagonizando un supuesto intento de robo en el departamento de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer los hechos, que se enmarcan en un nuevo caso de justicia por mano propia.

La emergencia ocurrió en las últimas horas en la zona urbana del municipio de Donmatías. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, los dos sujetos arribaron a una joyería e intimidaron con un arma traumática al propietario para que les entregara la mercancía.

Ante las amenazas y el riesgo que estaba corriendo, el comerciante sacó una pistola y la accionó en repetidas ocasiones contra los presuntos ladrones, que perdieron la vida en el instante en que fueron impactados con las balas. De momento, no han sido identificados.

Ellos no portaban documentados cuando asaltaron el establecimiento. En sus pertenencias encontraron un arma traumática que fue utilizada cuando el dueño del lugar habría tratado de defenderse. Los disparos hicieron eco en la cabecera municipal.

Actos urgentes en Donmatías, tras la presunta muerte de dos ladrones en una joyería.
Actos urgentes en Donmatías, tras la presunta muerte de dos ladrones en una joyería. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Los patrulleros que atendieron el incidente detallaron, con base en el relato que suministró el comerciante, “que lo intentaron hurtar” y reaccionó “con su arma de propiedad en un cruce de disparos”, se lee en el expediente conocido por SEMANA.

En medio del procedimiento, los uniformados incautaron el revólver que utilizó el propietario de la joyería que, según las primeras investigaciones, tendría el visto bueno de las autoridades para portarlo. Él mostró disposición para responder por la situación.

También se recogió el arma traumática que cargaban las dos víctimas mortales, que ayudará a esclarecer este aparente caso de justicia por mano propia. Al parecer, ellos habrían viajado desde la capital de Antioquia para cometer el supuesto hurto.

Aunque la inspección técnica de los dos cadáveres fue realizada por el personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Nacional, las diligencias judiciales e investigaciones fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El "juego" de la ruleta rusa onsiste en cargar un revólver con una bala, girar el cilindro y apretar el gatillo
Supuestos ladrones fueron asesinados con un revólver. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este doble homicidio se suma a las otras tres muertes violentas que ocurrieron en Medellín en las últimas semanas, asociadas a robos. El último caso se reportó en el barrio Tricentenario, donde un comerciante fue ultimado por no entregar su motocicleta.

La víctima, identificada como Juan Camilo López Duque, alcanzó a ser trasladada al servicio de urgencias de un centro asistencial de la ciudad, donde perdió la vida. Se conoció que los ilegales le lanzaron un proyectil a la altura del pecho, que fue letal.

Una vez se conoció el crimen, los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá activaron un plan candado en las calles de la subregión para dar con el paradero de los responsables que, además, huyeron del sector con la motocicleta del comerciante.

El mayor Yúber Córdoba, comandante de la estación de Castilla, contó que los patrulleros hicieron esfuerzos importantes para capturarlos a los criminales, pero no se logró. Sin embargo, en medio de los operativos de búsqueda, encontraron una pieza clave para la investigación.

Juan Camilo López Duque, asesinado en medio de un robo en Medellín.
Juan Camilo López Duque, asesinado en medio de un robo en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

“A través de las cámaras del 123 y los cuadrantes, se activa el plan candado. A través de la presión, estos delincuentes dejan la motocicleta abandonada en un sector del barrio Aranjuez”, manifestó el oficial de la institución.

El automotor fue dejado en la calle 95 con carrera 49. Hasta ese sector se desplazaron unidades especiales que realizaron las labores técnicas de estudio y confirmaron que sí pertenecía al fallecido. El material fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.

Frente a este caso, la Alcaldía de Medellín está dispuesta a entregar hasta cien millones de pesos de recompensa a cambio de información que facilite la identificación y judicialización de los ciudadanos que le causaron la muerte al comerciante de 34 años.