Home

Medellín

Artículo

Presunto ladrón casi muere a manos de la comunidad en Medellín.
Presunto ladrón casi muere a manos de la comunidad en Medellín. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Justicia por mano propia: a presunto ladrón casi lo mata la comunidad tras asaltar a unos ciudadanos en Medellín

Los hechos ocurrieron sobre la avenida regional, a la altura del Centro Comercial Monterrey.

25 de noviembre de 2022

Los casos de justicia por mano propia cada día se vuelven más recurrentes en la capital antioqueña. Esta vez, en varios vídeos quedó en evidencia el momento en que varios ciudadanos arremeten contra un presunto ladrón, que pretendía hurtar a una pareja sobre la avenida Regional, específicamente, a la altura del Centro Comercial Monterrey.

Según versiones de las autoridades, el suceso ocurrió en el momento en que una mujer estaba estacionada sobre esta avenida, porque su vehículo había presentado fallas mecánicas. Luego, llega su pareja a ayudarla en una moto y unos hombres armados que se movilizaban en dos motos intentaron hurtar las pertenencias de estas personas. Posteriormente, emprenden la huida en medio de una balacera en la que intervinieron escoltas de un carro blindado, pero uno de los delincuentes no alcanzó a huir.

Presunto ladrón casi muere a manos de la comunidad en Medellín | Videos Semana

Sin embargo, los amigos de lo ajeno no alcanzaron a llevarse ningún botín de dinero, ni objetos de valor de estas personas, en una escena que para muchos fue casi de película.

Los hechos paralizaron el tráfico por más de 20 minutos en plena hora pico sobre esta avenida de Medellín, donde se aprecia la cantidad de personas que tomaron justicia por mano propia. Allí, sacaron al hombre del carro, lo tiraron a una manga y lo golpearon hasta dejarlo casi muerto.

Finalmente el hombre fue trasladado al Hospital General de Medellín con múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo. Según el último reporte de los médicos, el presunto delincuente se encuentra en estado crítico por los fuertes golpes propinados por las personas que se encontraban en el lugar.

Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y la poca reacción de las autoridades para contrarrestar este delito, que les quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias, en la mayoría de los casos, de muy alto valor.

El último caso de justicia por mano propia había ocurrido el pasado 8 de noviembre en inmediaciones del barrio Velódromo, occidente de Medellín, donde murió baleado un presunto fletero. Uniformados de la Policía llegaron al sitio y observaron al hombre tendido en medio de la vía, verificaron y se dieron cuenta de que tenía más de cinco impactos con arma de fuego. Además, en medio de sus piernas tenía una pistola y al lado una motocicleta de color blanco, en la que pretendía hurtar. Este sujeto vestía camiseta de color negro, pantalón de color camuflado, gorra negra y unos zapatos grises.

Según información suministrada por la ciudadanía, el presunto fletero pretendía hurtar a una persona que se movilizaba en un vehículo marca KIA Sportage, pero, de inmediato, el ciudadano reaccionó, disparó y huyó de la escena. Pretendía robarles dinero en efectivo, celulares y joyas. Además, se conoció que el hombre iba exactamente por 50 millones de pesos.

Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en 14 % frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.

¿A qué hora roban en Medellín?

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.