Home

Nación

Artículo

Operativo narcotráfico
Operativo narcotráfico | Foto: Cortesia

Nación

Capturan a los ‘trepadores’ o ‘micos’ del narcotráfico

Se trata de hombres que se subían a los contenedores en buques para ocultar la droga del Clan del Golfo. La Fiscalía reportó un importante operativo.

29 de enero de 2021

Como de suicidas, calificó la Fiscalía, la habilidad de algunos hombres al servicio del Clan del Golfo y del narcotráfico. Se trata de los ‘trepadores’ o ‘micos’, la mayoría jóvenes que logran subirse a los buques, aun después de que zarpan de los puertos, para contaminarlos u ocultar droga en esos embarques.

El fiscal Francisco Barbosa y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo, lideraron en la madrugada de este viernes un operativo contra las redes dedicadas al narcotráfico, principalmente a camuflar las drogas en los contenedores de embarques con destino a Centroamérica y Europa.

Operativo narcotráfico
Operativo narcotráfico | Foto: Cortesia

Durante el operativo, que incluyó diligencias de allanamiento en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, los investigadores lograron la captura de 13 personas señaladas de integrar una organización criminal que por meses metió la droga en los contenedores.

“Los detenidos serían las cabezas de mantener un modelo ilegal de camuflaje de estupefacientes entre la carga, contenedores o buques que salían de las terminales marítimas de esta zona del país hacia países de Europa y Centroamérica”, señaló la FIscalía en un comunicado de prensa.

El fiscal general aseguró que la organización incluso usaba a trabajadores de empresas de carga y exintegrantes de la fuerza pública que conocían las dinámicas, seguimientos y desplazamientos de las autoridades, así les era más fácil completar su actividad criminal.

“En las investigaciones se constató que, al parecer, acudían a trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y a exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, y las embarcaciones o productos que podían contaminar con los alijos de cocaína”, dijo la Fiscalía.

Pero lo que llamó la atención fue el uso de estos jóvenes que en el crimen se conocen como los ‘trepadores’ o ‘micos’. Muchos llegan a las organizaciones obligados por las necesidades, otros son ubicados por los mismos cabecillas en barrios y zonas costeras.

“También hay indicios de que utilizaban ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que subían subrepticiamente a los contenedores o buques para esconder la cocaína. Estas maniobras, de manera casi que suicida, muchas veces se hacían en altamar, mientras las embarcaciones estaban en movimiento”, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo

Los ahora capturados serán presentados ante ante un juez de control de garantías para imputar cargos por concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en una audiencia que los investigadores esperan sirva para encerrar a los cabecillas de la organización criminal.

“Estas 13 capturas se dan gracias al desarrollo de una operación especial de asalto simultáneo, perfectamente coordinada con la Fiscalía General de la Nación. Continuaremos con el desarrollo de este tipo de operaciones que buscan afectar decididamente el flagelo del fenómeno del narcotráfico en Colombia”, precisó el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

Para finalizar, la Fiscalía entregó un balance en materia de incautaciones que desde el inicio de la administración de Francisco Barbosa dejó más de 325 toneladas de droga incautada y en los primeros días de 2021 ya son 10 toneladas.