Home

Nación

Artículo

Sacerdote
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Capturan a sacerdote de Ibagué por presunto abuso sexual a siete mujeres

Desde la Arquidiócesis de Ibagué indicaron que el padre José Fredy Martínez Cruz fue suspendido de sus funciones sacerdotales desde el pasado 8 de abril del presente año.

3 de julio de 2021

Personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima capturó este viernes en el sector de El Vergel en Ibagué al padre José Fredy Martínez Cruz, conocido en esa región por llevar a cabo misas de sanación. El sacerdote fue denunciado por supuestamente haber abusado sexualmente de al menos siete mujeres, aprovechando la confianza que le brindaron.

Tras lo ocurrido, la Arquidiócesis de Ibagué emitió un comunicado donde indicó que luego de que recibieran las denuncias en contra de Martínez Cruz sobre presuntos abusos sexuales y conductas inapropiadas no conformes a su condición sacerdotal, abrieron desde el pasado 15 de marzo una investigación preliminar para tutelar el derecho a la justicia, actuando conforme al derecho canónico y siguiendo la normatividad vigente de la Iglesia católica.

Por lo tanto, aseguraron que desde la Arquidiócesis de Ibagué suspendieron al sacerdote del ejercicio público de las facultades ministeriales y la privación de los oficios eclesiásticos. Dicha suspensión afirman la realizaron desde el 8 de abril del presente año.

“La Iglesia Arquidiocesana lamenta profundamente estos hechos y rechaza los comportamientos contrarios a los valores y principios que rigen la vida de la Iglesia y el ejercicio del ministerio sacerdotal. La Iglesia Arquidiocesana de Ibagué manifiesta su oración y la cercanía solidaria con las víctimas del presunto abuso sexual. Así como reiteramos nuestra firme disposición para colaborar con las autoridades en los procesos civiles que se adelantan”, agregaron en el comunicado.

Y concluyeron en la misiva firmada por monseñor Gustavo Vásquez, vicario general y el padre Félix María García: “La Arquidiócesis, sufre con todos aquellos que se siente vulnerados de una u otra forma en sus derechos y en su vivencia de la fe; al igual que pide de corazón a todos los fieles que se eleven oraciones a Dios para que se busque en todo cumplir la ley suprema de la Iglesia que es la salvación de las almas”.

En otro caso, en Cartagena el caso de un sacerdote que habría abusado sexualmente a una menor de edad generó conmoción e indignación, pues el padre Christian Mercado, incardinado a la Arquidiócesis de Cartagena, fue cobijado con medida de aseguramiento por el delito de acceso carnal violento agravado, en concurso heterogéneo con acto sexual violento.

Así las cosas, un juez de control de garantías envió al sacerdote a la cárcel de Ternera, pues según ese organismo judicial, presuntamente, el presbítero aprovechó su figura de guía espiritual para persuadir a la menor y accederla carnalmente en varias ocasiones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación: “En el marco de la protección a nuestros niños, adolescentes y mujeres se logró que, ante la contundencia de las evidencias y elementos probatorios presentados por una fiscal ante un juez de control de garantías, se impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del sacerdote”.

Asimismo, el ente acusador señaló que el sacerdote venía cometiendo estos delitos desde junio de 2020 hasta marzo de este año, cuando la madre de la menor se enteró de lo acontecido y denunció este caso.

“Christian Mercado Mercado no aceptó los cargos que le imputó una fiscal especializada en delitos sexuales y fue remitido a la cárcel para cumplir la medida de aseguramiento impuesta. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura contra el procesado en el barrio Crespo”, señaló la Fiscalía.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que el sacerdote de 34 años, supuestamente, aprovechó que la mamá de la menor lo buscó en el año 2019 para que le sirviera de guía espiritual a la adolescente de 15 años, quien venía siendo víctima de acoso escolar en el colegio.

“El hombre se ganó la confianza de la señora. Así, en época de pandemia por la covid-19, le habría pedido la autorización a la mujer para que la niña lo acompañara a entregar mercados y a otras acciones en desarrollo de su misión religiosa. Se presume que, con el fin de crear lazos afectivos, incluso le ayudó a la menor a ingresar a un centro educativo”, detalló la Fiscalía.

El ente acusador evidenció que en una de esas ocasiones, cuando se quedaron solos en la casa cural, el sacerdote habría agredido sexualmente a la menor. Esa situación, al parecer, ocurrió de forma recurrente no solo en la iglesia, sino en otros lugares.