Home

Nación

Artículo

cuando llegaron a la residencia de una víctima para supuestamente cobrarle el dinero producto de la extorsión.
Momento de la captura de los supuestos integrantes de Los Fiesteros. Foto: Fiscalía. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Nación

Capturan a tres de Los Fiesteros: organizaban eventos para robar y extorsionar a los asistentes

Según la Fiscalía, realizaban las fiestas privadas en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá.

14 de febrero de 2021

La creatividad para cometer delitos no deja de sorprender en el país. Este domingo, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de tres personas señaladas de pertenecer a una organización criminal denominada con el llamativo nombre de Los Fiesteros.

Estas personas procesadas, según el ente investigador, se dedicaban a extorsionar a sus víctimas después de conseguir información sobre ellas en reuniones sociales. Lo curioso es que muchos de estos eventos eran organizados por los mismos delincuentes.

En consecuencia, un fiscal Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá logró la judicialización de tres hombres, quienes, presuntamente, eran los encargados de asistir a las fiestas para recopilar información y datos personales de los asistentes para después extorsionarlos de diferentes maneras.

“Los investigados al parecer formaban parte de la red delincuencial denominada Los Fiesteros, la cual realizaba reuniones privadas en el barrio San José de Bavaria, en la localidad de Suba, haciendo las invitaciones por redes sociales”, señaló la Fiscalía.

Además, en muchas de estas fiestas o reuniones sociales, mientras algunas de estas personas cometían hurtos, las otras hacían lo posible por obtener información relevante que luego usaban para hacer las exigencias económicas.

El ente acusador indicó que, en algunos casos, las víctimas y sus familiares habían sido amenazadas de muerte y les exigían que el dinero fuera entregado de manera directa y personal por los afectados en sus propias casas.

La alerta llegó a las autoridades luego de que una persona denunciara que Los Fiesteros le exigían llevar el sonido para la realización de los eventos, pero al no poder hacerlo, la comenzaron a amenazar y le pidieron el pago de un millón de pesos, como contraprestación por el incumplimiento.

El operativo de captura en flagrancia fue realizado por el grupo Gaula del CTI de Bogotá, con apoyo operativo del Gaula del Ejército Nacional, en el momento en que llegaron a la vivienda de una víctima para supuestamente cobrarle el dinero producto de la extorsión.

Los tres capturados fueron identificados como Gabriel Alejandro Rubio Jiménez, Rodrigo Alberto Arévalo Olaya y Yefferson Beltrán Moreno. Ninguno aceptó los cargos por extorsión agravada endilgada por la Fiscalía en audiencias concentradas. Pero el juez 67 Penal Municipal, con función de control de garantías de la ciudad, les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

José Manuel Martínez, director seccional de fiscalías de Bogotá, explicó que la judicialización se logró cuando estos tres sujetos iban a cobrarle el dinero a la víctima.

Según la Fiscalía, estas tres capturas son el resultado de “la priorización definida en el Direccionamiento Estratégico del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Caso de abuso

En las últimas horas, la Fiscalía también informó del caso de un adolescente de 16 años que fue enviado a internamiento preventivo por decisión de un juez de control de garantías, luego de que el ente investigador hiciera la solicitud.

El joven es señalado de ser el presunto responsable de golpear y abusar sexualmente de su compañera sentimental, en el municipio de Versalles (Valle del Cauca). Las autoridades hicieron efectiva la orden de captura contra el menor, el 10 de febrero pasado.

“Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre del año pasado, cuando la víctima, de 18 años, al parecer fue atacada física, psicológica y sexualmente, al parecer por su compañero sentimental”, indicó el ente acusador.