Home

Nación

Artículo

Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol
Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol | Foto: Policía Nacional

Delincuencia

Capturan a uno de los más buscados por Interpol: se hacía pasar por policía para hurtar a sus víctimas en Bogotá

Henry Ríos Umba hacía parte del cartel de los más buscados en Bogotá.

6 de marzo de 2023

Una operación de búsqueda selectiva y control de registros de personas permitió que la Policía de Bogotá capturara a un hombre, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que estaba siendo buscado por las autoridades por cometer delitos de hurto agravado y calificado en la capital del país.

El hombre, identificado como Henry Fabián Ríos Umba, estaba siendo buscado por los uniformados por hacerse pasar por funcionario de la Sijín con documentos falsos. Además, Ríos Umba era solicitado con una circular azul de Interpol.

Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol
La Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol. Se trata de Henry Ríos Umba | Foto: Policía Nacional

“Mediante labores de registro y control territorial, por parte del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en la jurisdicción de Rafael Uribe Uribe, se captura a Henry Ríos Umba, delincuente que integraba el cartel de los más buscados en la ciudad de Bogotá”, informó el mayor Gabriel Mahecha, comandante de la estación de Policía de esa localidad.

En algunas ocasiones, este hombre habría intimidado y amenazado a sus víctimas junto con sus cómplices. En uno de los últimos hechos registrados, Ríos Umba abordó a un ciudadano en la localidad de Engativá, simulando ser un policía, y lo despojó de sus pertenencias, entre ellas, un celular y dinero en efectivo.

Policía capturó a uno de los más buscados con circular azul de interpol
Henry Ríos Umba hacía parte del cartel de los más buscados en Bogotá por hurto agravado y calificado | Foto: Policía Nacional

Banda robaba usando documentos falsos

La Policía Metropolitana de Bogotá, dentro de sus operativos con el fin de combatir la diversos delitos, la inseguridad y el microtráfico en las calles capitalinas, dio un fuerte y contundente golpe a una banda de criminales que tenía azotada a la comunidad de la localidad de Engativá, occidente de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía y el reporte y denuncia de varios hechos que se venían presentando en esta localidad, efectivos de la Policía realizaron un operativo para ponerle fin a los hechos que estaban perjudicando la seguridad en la zona.

Un total de cinco personas fueron capturadas.
Un total de cinco personas fueron capturadas. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Además de dichas posesiones, los delincuentes portaban documentos falsos que eran empleados como fachada y así engañar a la gente para realizar sus robos. Asimismo, a los capturados también se les incautó estupefacientes como marihuana y cocaína.

Es importante recordar que la localidad de Engativá es una de las zonas de Bogotá donde más se ha incrementado la inseguridad, teniendo en cuenta que en lo que va corrido de este 2023 los homicidios, robos y hurtos han tenido un crecimiento cercano al 75 %, cifra que tiene en alerta a las autoridades locales.

‘Bodycams’ reforzarán a la Policía

Por otra parte, la alcaldesa Claudia López, junto con el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana, pusieron en marcha el plan piloto con 400 cámaras corporales que llevarán los policías de los 75 cuadrantes de la localidad octava de Kennedy, para garantizar mayor transparencia y seguridad en sus procedimientos.

“Estamos todos los días luchando contra la impunidad para mejorar su seguridad, y con estas cámaras los procedimientos quedarán grabados, pero también nos permitirán proteger la vida de nuestros policías”, señaló la alcaldesa López.

La mandataria local explicó sobre la inversión tecnológica para mejorar la seguridad de Kennedy: “48 mil millones de pesos de los impuestos de los bogotanos fueron invertidos en más de 3.800 radios de última tecnología y además recibimos 400 cámaras corporales para apoyar la labor de nuestra policía, que ahora tendrá pruebas adicionales para judicializar a ladrones y vándalos”.

Las cámaras no se pueden apagar, ni cambiar su configuración, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden.
Las cámaras no se pueden apagar, ni cambiar su configuración, lo que permite grabar todas las actuaciones que atienden | Foto: Alcaldía de Bogotá