Home

Nación

Artículo

Quema de cables afecta la salud de personas al oriente de Cali.
Quema de cables afecta la salud de personas al oriente de Cali. | Foto: Jaime Murillo - Especial para El País

Nación

Capturan cinco personas en Soacha por daño ambiental: quemaban madera y producían más de 2.500 costales de carbón al mes

Estos cinco individuos venían realizando contaminación del medio ambiente, por la deforestación, acondicionamiento de terrenos y quema de madera.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

Luego de recibir una denuncia por parte de la ciudadanía, integrantes del personal adscrito al Grupo de Carabineros, Inteligencia Policial y Corporación Autónoma Regional CAR, realizan la captura en flagrancia de cinco personas, por los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental; en la vereda Panamá comuna VI Chico del municipio de Soacha.

Estos cinco individuos venían efectuando actividades de quema (alteración de textura física de piedras arqueológicas); disminución por la afectación a la capa vegetal (erosión del suelo), contaminación del medioambiente, por la deforestación, acondicionamiento de terrenos y quema de madera; además de la preservación de especies nativas de Soacha (Alondra Cornuda, Gavilán Maromero y Búho Sabanero).

Es así que, al efectuar este importante operativo, se puede establecer que se afectó su economía ilegal, destruyendo aproximadamente 40 hornos que, de manera mensual, producían 2.500 costales de carbón avaluados en 70 millones de pesos; entre las actividades se puede resaltar que se ejecutaban en su mayoría por personas de otra nacionalidad, adecuando los hornos, para su producción y distribución.

Daño ambiental Soacha
Daño ambiental Soacha | Foto: Policía de Soacha

Los ciudadanos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respetiva judicialización. Sin embargo, increíblemente los sujetos fueron dejados en libertad por no representar un peligro para la sociedad.

Por último, desde la Policía Metropolitana de Soacha se invitó a los ciudadanos a valorar el medioambiente, las plantas, los animales y todo lo que hace posible, asegurar la supervivencia y bienestar, de los seres vivos.

Golpe a banda que azotaba Bogotá y Soacha; capturan a 11 de sus integrantes

Los sujetos quemaban madera para convertirla en carbón
Los sujetos quemaban madera para convertirla en carbón | Foto: Policía de Soacha

Según señaló el ente acusador, los procesados participaban en la venta de estupefacientes en la capital del país, en los barrios El Amparo, Britalia y María Paz, ubicados en la localidad de Kennedy, y en otras zonas de la localidad de Bosa.

“Los procesados serían responsables de almacenar las sustancias ilegales en varios inmuebles que posteriormente fueron ocupados por las autoridades pertinentes. Además, se cree que alquilaban armas de fuego para cometer delitos”, indicó.

Así mismo, Los Verdes estarían implicados en al menos cinco asesinatos, al igual que en el secuestro y tortura de una persona en Soacha. Durante los operativos, adelantados con el apoyo de la Policía Nacional, fueron realizadas 11 diligencias de registro y allanamientos en Bogotá, Soacha y Manizales.

Capturan cinco personas en Soacha por daño ambiental: quemaban madera y producían más de 2.500 costales de carbón al mes
Capturan cinco personas en Soacha por daño ambiental: quemaban madera y producían más de 2.500 costales de carbón al mes | Foto: suministrada a SEMANA

Durante los operativos, adelantados con el apoyo de la Policía Nacional, fueron realizadas 11 diligencias de registro y allanamientos en Bogotá, Soacha y Manizales.

En estas acciones fueron capturadas Nórida Catherine Rodríguez Cárdenas, alias La Mona; y Blanca Ovalle, alias Muñeca, presuntas cabecillas de la organización ilegal, entre otras personas. Uno de los procesados fue notificado en un centro de reclusión sobre del proceso en su contra.

Además, la Fiscalía señaló que en los procedimientos fueron incautadas dos pistolas, un arma traumática, 7 proveedores para pistola y fusil, 58 cartuchos de diferente calibre, un cañón para escopeta, dos silenciadores para pistola, estupefacientes, dinero en efectivo, celulares, una caja fuerte y se desmanteló una armería clandestina donde, al parecer, se fabricaba y modificaba material bélico.

De igual manera, en una diligencia realizada en el barrio El Amparo, los investigadores hallaron evidencia que “daría cuenta de la posible aplicación de métodos de violencia extrema contra personas”.

La Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo con su presunto nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Ninguno de los cargos fue aceptado.