Home

Nación

Artículo

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
| Foto: Getty Images

Nación

Capturan en Cali a firmante de los acuerdos de La Habana

Hárold Ordóñez es acusado de formar parte de las disidencias Adán Izquierdo de las FARC.

4 de septiembre de 2021

Se desató la polémica en Cali luego de que la Policía capturara a Hárold Ordóñez Botero, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de La Habana, pues es acusado de formar parte de las disidencias Adán Izquierdo de las FARC.

La noticia fue confirmada por el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, quien contó que había sido capturado alias ‘Óscar’, quien era uno de los sujetos más buscados en el Valle del Cauca.

Según contó el general de la Policía: “Esta persona perteneció a las FARC desde el año 2006, en la compañía Víctor Saavedra del centro del Valle. Estuvo en varios centros universitarios dedicado a lo que se denominaba como el trabajo seudopolítico. Para el año 2018 se presenta como candidato a la Cámara de Representantes, no es elegido y retorna a la vida delictiva narcotraficante dentro de lo que se denomina Adán Izquierdo”.

Además, de acuerdo con lo dicho por el general, ‘Óscar’ optó por retornar a la vida delictiva después de no lograr la curul en el Congreso de la República, por lo que se integró a la estructura disidente Adán Izquierdo, conocida por tener influencia en los municipios de Buga y Tuluá.

“Es un importantísimo resultado porque había sido nombrado directamente por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, con ‘Yoiner’, el cabecilla de lo que hoy se denomina ese bloque narcotraficante, para que asumiera la conducción seudopolítica y de extorsiones dentro de la Adán Izquierdo”, destacó el uniformado.

Así las cosas, Ordóñez no solo fue acusado de actividades extorsivas, sino también de porte y tráfico de armas y de homicidio, pues habría participado, de alguna manera, en el asesinato de varias personas, incluyendo líderes sociales.

Es por esto que ya está bajo medida intramural en centro penitenciario, “y esperamos el máximo de condena”.

Vale la pena recordar que en marzo de este año, el Ejército informó que, en el desarrollo de una operación ofensiva contra el GAO-r Estructura Adán Izquierdo, capturó a tres individuos, y que en “desarrollo de operaciones militares se produjo la muerte de una mujer”.

Entre los detenidos se cree que está alias ‘Tatiana’, que sería ideóloga de este grupo armado y compañera sentimental de alias ‘Hugo’ o ‘Camilo’, segundo cabecilla de la estructura.

Según el Ejército, alias ‘Tatiana’ tiene un proceso judicial vigente por delitos de rebelión y fabricación, porte y tráfico ilegal de armas, explosivos y municiones. Se tiene registro de que llevaría más de 10 años delinquiendo y que habría pertenecido a las hoy extintas FARC.

También se cree que esta mujer es presunta responsable del reclutamiento de desmovilizados, con el que se buscan fortalecer las redes del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo, y que en 2020 habría ayudado a capacitar a sus integrantes en la fabricación de explosivos.

Según informó el Ejército, lograron incautar “cuatro fusiles, tres pistolas, granadas, minas antipersona listas para ser instaladas y munición, así como material de intendencia y de comunicaciones. También fueron hallados un dron y computadores”.

La operación militar realizada por la Tercera Brigada forma parte del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y el Ejército sigue en la búsqueda de los demás miembros del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo.