nación

Cárcel de Tuluá: asciende a 55 el número de muertos por la tragedia del pasado 28 de junio

La cifra podría aumentar porque varios reclusos permanecen hospitalizados.


A pocos días de que se cumpla el primer mes de la tragedia en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, no para de crecer la cifra de muertos.

La más reciente víctima es el recluso Juan David Ceballos, de 23 años, quien resultó afectado en el incendio ocurrido en el pabellón 8 del penal y que permanecía internado en el Hospital Tomás Uribe Uribe, de Tuluá.

La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, confirmó que su deceso se registró el domingo -24 de julio-, en la tarde.

Ceballos falleció “a consecuencia de problemas respiratorios después de la inhalación de humos dañinos” generados por la conflagración.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le confirmó a SEMANA que con este deceso asciende a 55 el número de muertos que deja este suceso que develó, una vez más, la crisis carcelaria en el país.

De hecho, la cifra de víctimas fatales podría aumentar en los próximos días, pues todavía hay varios reclusos hospitalizados.

Son seis los privados de la libertad, dos de ellos de gravedad, que siguen luchando por su vida, en Tuluá. De acuerdo con la secretaría de Salud, hay cuatro reclusos en el área de hospitalización y uno en la UCI del Hospital Tomás Uribe Uribe. El otro interno permanece en una UCI de la Clínica San Francisco.

De acuerdo con testigos de la tragedia, todo inició por una riña en el pabellón 8, al parecer, por el control del patio. Los guardianes del Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec) habrían lanzado gases lacrimógenos a los reclusos para controlar la pelea, pero estos prendieron fuego a sus enceres para contrarrestar los efectos de los gases. Las llamas fuera de control y una estructura sin sistema contra incendios fueron un cóctel mortal para los internos, ya que los custodios solo contaban con extintores para atender la conflagración.

Familias demandan

Después de la tragedia ocurrida en la cárcel de la ciudad de Tuluá, la firma de abogados Legalgrup confirmó que diez familias iniciaron el proceso de demanda contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia.

El presidente de la compañía, Jonathan Velásquez, dijo que iniciaron la representación de las familias ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una reparación directa en contra del Estado por la responsabilidad administrativa y patrimonial.

“El Inpec debía salvaguardar la vida de sus internos, que se encontraban en el pabellón ocho y en donde evidentemente falló en esa responsabilidad”, señaló.

Asimismo, Velásquez aseguró que también buscan conocer la verdad de lo sucedido al interior del centro penitenciario. Expuso además que necesitan claridad sobre las conductas por acción y omisión que puedan ser constitutivas en la tragedia que ha dejado 55 personas muertas.

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades no han dado un informe final de lo ocurrido, todo lo referente con este asunto es materia de investigación, por lo que la firma Legalgrup está recaudando información correspondiente con el caso.

“Hasta el momento, con el material probatorio recaudado, se demuestra que evidentemente hubo una falla por parte del Inpec en este proceso, pues según el informe entregado por la Procuraduría delegada para los derechos humanos se evidencia que los extintores no se encontraban en adecuadas condiciones de funcionamiento”, manifestó el abogado, quien además señaló que la estructura no contaba con un sistema contra incendios.

Finalmente, manifestó que están esperando los informes de necropsia, para determinar las causas de muerte de algunos de los internos.