Home

Nación

Artículo

Un menor de 7 años también murió en el accidente.
Lindelia Vásquez era oriunda de Tuluá (Valle del Cauca) y residía en Estados Unidos hace más de 20 años. - Foto: Cortesía Olmedo Vásquez

nación

Esta es la historia de la colombiana que murió en el río Hudson, EE. UU: familiares revelan detalles de su vida

Un menor de edad también resultó muerto en el accidente.

Una familia colombiana que estaba disfrutando de unas vacaciones en Nueva York, Estados Unidos, vivió un terrible tragedia el pasado martes, 12 de julio en el río Hudson, donde estaban dando un paseo en bote, el cual naufragó y dejó como saldo dos personas muertas y nueve más heridas.

Entre los fallecidos están la señora Lindelia Vásquez, de 47 años, y su sobrino de 7 años, Julián Vásquez, oriundos de la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca). Se conoció que la señora Lindelia había alquilado ese bote de 24 pies de longitud, para dar un paseo en el río.

Medios internacionales señalaron que una vez se volcó el bote, las víctimas quedaron atrapadas debajo de la embarcación y tuvieron que ser sacadas del agua por un equipo de buzos.

The New York Times recopiló la declaración de un trabajador de turismo de la zona del accidente, quien aseguró que “el río Hudson es de aguas muy turbulentas y profundas”.

“Mi corazón se rompe por todos los involucrados en el trágico accidente de navegación de hoy. Se perdieron dos vidas, incluida la de un niño de siete años. Este es un momento devastador para sus familias y nuestra ciudad. Estoy agradecido con los socorristas que se apresuraron a ayudar a rescatar a otras 11 personas”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

De otro lado, Anthony Russo, inspector de la Policía de Nueva York, señaló: “Hay que tener ciertas habilidades para operar en el río, por lo que las olas pueden ser un factor contribuyente, pero debemos hacer nuestra investigación, ver los videos, ver el estado del mar, no quiero dar aún respuestas definitivas, pero el río Hudson es siempre un lugar peligroso para operar”, indicó.

Sobre Lindelia, su sobrino, Olmedo Vásquez le dijo a SEMANA que es recordada como muy buena mujer. “Era una excelente persona desde todo punto de vista. Hace más de 20 años se había ido a vivir a Estados Unidos, allá vivía feliz con sus hijos”, contó.

Olmedo también reveló que la última vez que vino su tía a Colombia fue el pasado mes de mayo para celebrar el Día de la Madre con toda la familia, por lo que hicieron una reunión en la que compartieron con Lindelia. “Ella estuvo muy contenta, emocionada de compartir con todos”, dijo.

Entre el martes o miércoles de la próxima semana, el cuerpo de Lindelia estaría llegando al país.
Lindelia Vásquez (camiseta color azul), junto a sus familiares el pasado mes de mayo, última vez que visitó Colombia. - Foto: Cortesía Olmedo Vásquez

El sobrino de la mujer fallecida también relató que ella se fue para Estados Unidos hace más de 20 años con muchas ganas de salir adelante, objetivo que cumplió.

“Recuerdo que antes de irse era ama de casa, estaba sobre los 20 años de edad. Se fue con el deseo de cumplir el sueño americano y afortunadamente se le dieron las cosas, trabajó muy fuerte, muy duro, hasta que pudo tener su propio negocio, era una comerciante muy exitosa”, señaló.

Cabe destacar que Lindelia era propietaria de Kanelas Lounge, un bar, restaurante y centro de eventos que es un importante punto de encuentro de la comunidad latina en la zona de Elizabeth en Nueva Jersey.

Sobre el accidente, indicó que dentro del grupo de lesionados está la hermana de Lindelia, quien se encuentra estable. “Habían aproximadamente 12 personas. El niño que falleció era un sobrino de Lindelia, había viajado por primera vez a Estados Unidos hace menos de dos semanas”, reveló.

En redes sociales, sus allegados han lamentado la noticia: “esta tragedia es horrorosa, todavía no lo puedo creer. Lamento mucho la tristeza que esto ocasiona a tus princesas y a tu rey (sus hijos). Lo siento muchísimo”, lamentó una amiga de Lindelia en redes sociales.

Por el momento, a los familiares les han indicado que el accidente es materia de investigación; asimismo, que entre el martes y miércoles de la próxima semana los cuerpos serían repatriados.

Las autoridades tendrán que determinar si la embarcación había excedido el límite permitido de personas a bordo o si habría sido un error humano del capitán.