Home

Nación

Artículo

La marihuana estaba oculta entre frutas y verduras
La marihuana estaba oculta entre frutas y verduras | Foto: Policía Nacional

Judicial

Cargamento de marihuana cae en carreteras de Cundinamarca

Las autoridades lograron la captura de dos personas dentro del operativo.

31 de mayo de 2023

Uniformados de la Policía de Tránsito y Transportes del Departamento de Cundinamarca identificaron un vehículo sospechoso que se movilizaba por las vías más turísticas de Colombia. En la carretera Girardot-Bogotá, a la altura de municipio de Nilo, viajaba un vehículo tipo camión y luego de realizar actividades de registro y control, se logró la incautación de 20 paquetes prensados envueltos en papel vinipel de color negro y en donde se encontró un total de 650 kilos de marihuana tipo creepy, la cual, es la de mayor concentración de tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la planta.

En el interior del automotor, bajo la modalidad de ocultamiento, fueron encontrados los paquetes entre productos perecederos como frutas y verduras, los cuales contenían una sustancia vegetal de color verde que, mediante peritos especializados, se logró determinar que era marihuana.

El cargamento de marihuana estaba camuflado entre alimentos perecederos
El cargamento de marihuana estaba camuflado entre alimentos perecederos | Foto: Policía Nacional

En total los policías incautaron 650 kilogramos de la sustancia y lograron en flagrancia la captura de dos personas e inmovilización de un camión. Todo sucedió exactamente en el sector La Esmeralda, del municipio de Nilo.

Las dos personas detenidas, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación del vehículo donde eran transportados las sustancias estupefacientes, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Se logró la incautación de 20 paquetes prensados, cada uno con diferente peso, equivalente a 130.000 dosis que pretendían ser comercializadas en la ciudad de Bogotá y que salen de las calles, según confirmó el coronel Edwin Urrego Pedraza, comandante Departamento de Policía Cundinamarca.

Los operativos para reducir el microtráfico y tráfico de marihuana, incluso fuera del país se han extendido por todo el territorio nacional, hace menos de una semana, en una exitosa operación de control y seguridad marítima, la Armada Nacional logró interceptar un semisumergible, dando un contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes.

El cargamento de marihuana estaba camuflado entre alimentos perecederos
El cargamento de marihuana estaba camuflado entre alimentos perecederos | Foto: Policía Nacional

El artefacto semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil) fue localizado en aguas del Pacífico sur durante una operación de rutina llevada a cabo por la Fuerza Naval del Pacífico. El objetivo de las organizaciones narcotraficantes era transportar más de tres toneladas de marihuana hacia Centroamérica.

La embarcación, de 15 metros de largo y tres de ancho, fue avistada en horas de la madrugada de este viernes 26 de mayo por unidades de Guardacostas. A bordo del semisumergible se encontraban tres sujetos colombianos.

Durante la inspección se descubrieron 108 bultos que fueron posteriormente trasladados, junto con los detenidos, a un buque de la Armada en la zona. Según informaron los marinos, debido a las difíciles condiciones meteomarinas, el semisumergible sufrió una entrada de agua que provocó su hundimiento.

El alijo de marihuana, junto con los sujetos detenidos, fue llevado al municipio de Tumaco, en Nariño, donde las autoridades competentes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando que se trataba de marihuana con un peso total de 3.319 kilogramos.

Los individuos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su judicialización, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 1311 de 2009, que tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles, con penas que oscilan entre 6 y 14 años de prisión.

Con este importante golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada logró evitar que más de 21 millones de dólares ingresaran a sus estructuras financieras y que más de 550 mil dosis de marihuana fueran distribuidas en el mercado negro.