Home

Nación

Artículo

Interceptan semisumergible con más de tres toneladas de marihuana en el Pacífico; se conocieron detalles de la operación
Interceptan semisumergible con más de tres toneladas de marihuana en el Pacífico | Foto: Armada Nacional

Nación

Interceptan semisumergible con más de tres toneladas de marihuana en el Pacífico; se conocieron detalles de la operación

La Armada Nacional dio un contundente golpe que afectó las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

26 de mayo de 2023

En una exitosa operación de control y seguridad marítima, la Armada Nacional logró interceptar un semisumergible, dando un contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes.

El artefacto semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil) fue localizado en aguas del Pacífico sur durante una operación de rutina llevada a cabo por la Fuerza Naval del Pacífico. El objetivo de las organizaciones narcotraficantes era transportar más de tres toneladas de marihuana hacia Centroamérica.

La embarcación, de 15 metros de largo y tres de ancho, fue avistada en horas de la madrugada de este viernes 26 de mayo por unidades de Guardacostas. A bordo del semisumergible se encontraban tres sujetos colombianos.

Durante la inspección, se descubrieron 108 bultos que fueron posteriormente trasladados, junto con los detenidos, a un buque de la Armada en la zona. Según informaron los marinos, debido a las difíciles condiciones meteomarinas, el semisumergible sufrió una entrada de agua que provocó su hundimiento.

Marihuana
La Armada de Colombia interceptó un semisumergible con más de tres toneladas de marihuana en el Pacífico (Imagen de referencia). | Foto: getty Images / Yuri Kriventsoff

El alijo de marihuana, junto con los sujetos detenidos, fue llevado al municipio de Tumaco, en Nariño, donde las autoridades competentes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando que se trataba de marihuana con un peso total de 3.319 kilogramos.

Los individuos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su judicialización, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 1311 de 2009, que tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles, con penas que oscilan entre 6 y 14 años de prisión.

Con este importante golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada logró evitar que más de 21 millones de dólares ingresaran a sus estructuras financieras y que más de 550 mil dosis de marihuana fueran distribuidas en el mercado negro.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana

Por otro lado, en menos de 48 horas, las fuerzas militares de Colombia lograron incautar un total de 625 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 157 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de dos embarcaciones tipo go fast en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estas significativas incautaciones fueron el resultado de un minucioso seguimiento realizado por un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana a las dos embarcaciones sospechosas que navegaban en dirección a Centroamérica.

Una vez determinada la trayectoria de las lanchas, se desplegó en la zona un Grupo de Tarea Marítimo conformado por la Fragata Misilera ARC Caldas y dos Unidades de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas de San Andrés, con el objetivo de llevar a cabo los procedimientos de interdicción marítima.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Armada incautó cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés. | Foto: Armada Nacional

En el primer caso, al percatarse de la presencia de las autoridades, los individuos que tripulaban la embarcación sospechosa arrojaron la carga al mar y emprendieron la huida. De manera rápida y efectiva, el personal de la Armada recuperó del agua 11 costales que contenían 275 paquetes rectangulares. Estos fueron transportados hasta la isla de San Andrés para realizar una exhaustiva verificación.

Posteriormente, los uniformados detectaron una segunda embarcación con dos personas a bordo mediante las aeronaves militares. Como respuesta, se desplegó otra Unidad de Reacción Rápida a aproximadamente 252 kilómetros al sur de la isla de San Andrés, para llevar a cabo la interdicción marítima.

Durante la inspección, se encontraron barriles con paquetes sospechosos en el interior. Tanto el personal como la evidencia fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de San Andrés debido a la violación de normas de Marina Mercante, para una inspección detallada.

Estas exitosas operaciones conjuntas entre la Armada y la Fuerza Aérea demuestran el compromiso de las fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico. Las autoridades informaron que continuarán trabajando arduamente para desarticular las redes criminales que usan las aguas nacionales para actividades ilícitas.

Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés, ¿para dónde iba?
Incautan cargamento de cocaína y marihuana avaluado en más de 22 millones de dólares en San Andrés. | Foto: Armada Nacional