Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo en la cumbre de gobernadores.
Carlos Caicedo en la cumbre de gobernadores. | Foto: Suministrada a Semana

Judicial

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, esquivó la tercera medida de aseguramiento que la Fiscalía pidió en su contra

El mandatario departamental tiene en su contra tres procesos penales por las irregularidades en contratación cuando fue alcalde de Santa Marta.

6 de junio de 2023

En este caso, la Fiscalía General lo señaló de haber firmado de manera irregular un contrato por un valor de 6.964 millones para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en la ciudad de Santa Marta. En estas obras, se habrían registrado sobrecostos cercanos a los 979 millones de pesos.

Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo en Aracataca
Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo en Aracataca | Foto: Presidencia de la República
Carlos Caicedo
CARLOS CAICEDO ALCALDE DE SANTA MARTA EX CONSTITUYENTE BOGOTA 28 NOVIEMBRE 2013 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: Daniel Reina Romero

Por esto, se abstuvo de dictar la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su respectivo domicilio en contra del Gobernador del Magdalena. De esta forma, Caicedo Omar esquivó las tres peticiones presentadas por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras conocer la decisión judicial, el mandatario departamental celebró la decisión y rechazó los argumentos presentados por la Fiscalía. “Se insiste sobre la ejecución de una obra siete años después que concluyó mi periodo, yo si quiero pedir ante esta magistratura recordar que yo terminé en el 2015 y nunca quisimos favorecer a un contratista adicionándole plata al contrato (...) lo que ocurra después es responsabilidad de los alcaldes sucesivos, bien si hay irregularidades en el contrato pueden denunciarlo o acabarlo”.

“Insistir que cualquier cosa que pase en el 2016 hasta el 2023 sobre esa obra es su responsabilidad”, cuestionó Caicedo. El Gobernador manifestó espera que la construcción termine lo más pronto posible para el goce de todos los samarios, principalmente los niños, pero no se le puede achacar. “Por mi parte nunca he tenido propósitos dolosos en la administración pública, en la ejecución de recursos públicos, siempre he querido que se conviertan en oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos”.

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. | Foto: Captura de pantalla

Por esto, invitó al fiscal del caso a que visite Santa Marta para que revise las obras que se han adelantado. “Lamentable, en pocas semanas, se me estructuraron tres casos como nunca se le ha hecho a un funcionario público en Colombia, todo esto para sacarme por la puerta de atrás, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para que este departamento cambie”.

En contra de Caicedo se adelantan otros dos procesos por las irregularidades en la construcción de la Megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino. En la investigación se determinó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.

La Fiscalía imputará a Caicedo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Igualmente fue vinculado a un proceso por la celebración del contrato para la adecuación del Coliseo Gaira, en la capital del Magdalena.