Home

Nación

Artículo

La pandemia implicó algunos cambios en el desarrollo de la fiesta. Por normatividad no habrá desfiles, sino una muestra permanente.
El Carnaval de Negros y Blancos regresó a la presencialidad. | Foto: Cortesía Corpocarnaval.

Actualidad

Carnaval de Negros y Blancos vuelve a la presencialidad, pero de forma controlada

Es importante tener completo el ciclo de vacunación para ingresar a los eventos.

7 de enero de 2022

Una de las fiestas más representativas del departamento de Nariño, el Carnaval de Blancos y Negros, celebrada en Pasto, vuelve a su presencialidad para la versión de este 2022, pero con aforo controlado y con diferentes protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que el año pasado no se puedo realizar como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación de la covid-19.

En esta oportunidad el evento se llevará a cabo hasta el lunes 10 de enero del año en curso, sin embargo, algunos, por no decir la mayoría, de sus tradicionales desfiles van a tener control de asistencia y restricción en el aforo.

Por su parte, la actual reina del Carnaval de Blancos y Negros, Susana Villota, manifestó su emoción de poder compartir con la comunidad y las diferentes comitivas y representaciones artísticas y culturales en el marco de la celebración de la tradicional actividad.

Es una experiencia muy bonita de poder compartir con los artistas, visitantes y de verdad lo hago con mucho amor, poder representarlos y dar un poquito de mi”, dijo Villota.

De acuerdo con la representante principal del evento, esta edición busca reactivar la economía, el turismo y el comercio local, que como consecuencia de la pandemia por el coronavirus fue impactada al no poderse realizar el año anterior.

Además, recordó a los asistentes que es muy importante que cada uno tenga presente el autocuidado y los diferentes protocolos que se mantendrán en el desarrollo del carnaval. También destacó que para cada uno de los eventos habrá un acceso limitado para que se pueda garantizar el distanciamiento entre los presentes.

Cabe recordar que para poder ingresar a las actividades programadas en el marco del Carnaval de Blancos y Negros se exigirá el carné de vacunación con el esquema completo. En este sentido, si la persona no tiene al día su ciclo con los biológicos no podrá ingresar puntualmente a los eventos.

Con respecto al control de aforo, este se realizará por medio de inscripciones previas en cada una de las actividades. Por ende, si la persona no se encuentra en la base de datos o de registro, no podrá participar del evento.

Carnaval de Barranquilla y sus desfiles

Como consecuencia del incremento en el número de casos positivos de coronavirus en la región del Atlántico, las directivas del Carnaval de Barranquilla S. A., anunciaron la cancelación y modificación de algunos de sus desfiles representativos por la carrera 44, en la ‘Puerta de oro’.

En este sentido, las caravanas y desfiles que se realizan en la vía mencionada en el sur de Barranquilla, la cual en su normalidad alberga a miles de asistentes, modificarán algunos de sus tradicionales recorridos. Por ejemplo, el desfile de la gran parada Carlos Franco será movido de la carrera 21 a la 44.

Con respecto a la logística y a la organización de los participantes, el director del desfile, Édgar Blanco, manifestó que no es posible controlar el aforo de asistentes.

“Es imposible de controlar ahí en ese sitio y por eso lo trasladamos para la carrera 44. O sea, la carrera 44 tendría dos eventos: Batalla de Flores del recuerdo Sonia Osorio y Gran Parada Carlos Franco”, señaló Blanco.

Asimismo, declaró que uno de los más representativos, el desfile del entierro de Joselito Carnaval será cancelado, ya que es costumbre que el último día de carnaval, el martes, la gente se aglomere para representar dicho fallecimiento.

Por su parte, la directiva del evento dijo que tomarán medidas adicionales a las que se habían realizado en carnavales anteriores, esto con el fin de evitar un masivo contagio. Frente al carné de vacunación, mencionó que en el punto de ingreso de las diferentes tarimas y eventos habrá control que verifique la legitimidad de este documento, haciendo el cotejo en el portal de Mi Vacuna.

“Si nada más nos atenemos al carné, lo pueden falsificar, nos pueden hacer el carrusel y no estamos haciendo ningún control, entonces va la persona con su carné, verificamos y en la base de datos de Mi Vacuna y comprobamos que sea el carné de la persona”, indicó.