Home

Nación

Artículo

Javier Cadavid, 63 años de los cuales ha pasado 13 detenido
Javier Cadavid, detenido actualmente en la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia). | Foto: Suministrada por la familia a SEMANA

Judicial

JEP ordenó la libertad de Javier Cadavid, preso 12 años por delitos que no cometió

Cadavid cumplía una condena de 20 años por delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito

7 de enero de 2022

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este jueves 6 de enero la medida de libertad condicional para Javier Cadavid, un hombre de 64 años, condenado a 20 años por extorsión y enriquecimiento ilícito por presuntos nexos y colaboración con los frentes 9 y 47 de las Farc, que operaban en el corregimiento de Puerto Venus, en Nariño (Antioquia). Sin embargo, tras 12 años de estar en prisión por unos cargos que no cometió, se hizo justicia.

Según la Ley 1820 de 2016, la cual tiene como objeto la aplicación temporal para la amnistía y tratamientos penales especiales, “la ley aplicará de forma diferenciada e inescindible a todos quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final”.

De acuerdo a lo anterior, a Cadavid se le sentenció por ser parte de las Farc y extorsionar a comerciantes, recibir estos dineros y distribuirlos en la guerrilla mencionada y recibirá su libertad condicional como beneficio de la amnistía que está en la JEP. Sin embargo, el detenido siempre afirmó que jamás hizo este tipo de actividades ilícitas.

SEMANA verificó una de las cartas presentada por la Policía en 2008 en la que se afirma que Cadavid efectivamente era quien hacía las veces de banco con la cuenta de su establecimiento comercial porque allí, para la época, no había entidades financieras. Precisamente esa cuenta la usaban las Farc para cometer sus fechorías. Alias Rojas, uno de los comandantes del frente 47, pedía que el dinero de las extorsiones se depositara en ese banco. En aquella entidad financiera, una víctima de este delito depositó 18 millones de pesos y aunque Cadavid nunca fue denunciado por las víctimas, un fiscal argumentó que él era colaborador de la guerrilla, pidió su captura y tiempo después un juez lo condenó a 20 años.

La historia

En 2007 Cadavid, tenía un supermercado en el corregimiento de Puerto Venus (Antioquia). Para esa época en esa región apartada muchos campesinos no tenían cuentas bancarias así que las familias o comerciantes le consignaban dinero a la cuanta de Cadavid y él lo entregaba en efectivo o especie a los pobladores, según lo que requirieran.

“Ese señor, era tan humanitario y bella persona que a uno no le cobraba por transacciones, hacía las veces de un corresponsal bancario, pero sin ningún interés”, en esa versión coinciden varios de los habitantes del municipio consultados por este medio.

Un guerrillero conocido con el alias de ‘Rojas’, vio en esa cuenta la mejor oportunidad para lograr su cometido a la hora de extorsionar dijo Mariela Toro, esposa del comerciante. Según las autoridades en esa cuenta consignaron dinero de dicha actividad ilícita, alrededor de 80 millones de pesos, pero a Cadavid le decían que eran para diferentes campesinos que iban al supermercado a reclamar al parecer instrumentalizados por la guerrilla.

Esa situación acabó con la vida de Javier Cadavid y su familia, los niños que estaban apenas entrando en la adolescencia tuvieron que crecer sin su padre. Mariela tuvo que vender todas sus pertenencias para pagar a los abogados, quebraron mientras tenía que sacar adelante ella sola sus hijos. Ante la justicia los guerrilleros de esa zona que iban siendo detenidos, hablaban de la inocencia de Cadavid, pero nada de eso fue suficiente para los jueces.

Nueva sentencia

De acuerdo con la nueva sentencia “el señor JAVIER DE JESÚS CADAVID PALACIOS deberá indicar con precisión ante esta Jurisdicción las condiciones de tiempo, modo de operación y términos en los que tuvo relación con las FARC-EP, los nombres y nexos con los integrantes de la desmovilizada guerrilla, la relación de bienes, rentas y frutos percibidos con ocasión de la actividad criminal, así como las víctimas que vieron disminuido su patrimonio con las extorsiones que a la postre incrementaron ilícitamente el patrimonio del peticionario y de los alzados en armas. Dichos aspectos se encuentran en el régimen de condicionalidad que, mediante esta resolución, se impondrá al referido ciudadano”.

En este sentido, Cadavid deberá contar los hechos de acuerdo a su versión, aportar quienes fueron las víctimas de dicha extorsión y delatar a cada una de las personas que hacían parte de esta cadena delictiva de las Farc. Teniendo en cuenta que este proceso es vital para que permanezca bajo medida de libertad condicional. De no cumplirse esta parte de la sentencia, el excomerciante volvería a la cárcel.