Home

Nación

Artículo

Caso Cafesalud: Fiscalía acusa a expresidente Guillermo Grosso de redireccionar contratos a cambio de dinero
Fiscalía acusa a expresidente Guillermo Grosso de redireccionar contratos (referencia) | Foto: Tomada de YouTube Noticias UNO

Corrupción

Caso Cafesalud: Fiscalía acusa a expresidente Guillermo Grosso de redireccionar contratos a cambio de dinero

Luego de quedar en libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía lo acusa de nuevo. Ya hay fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

22 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación presentó cargos formales contra el expresidente de Cafesalud EPS Guillermo Grosso Sandoval, por el delito de cohecho impropio.

La acusación se basa en que Grosso Sandoval habría otorgado dos contratos por un valor total de 52.600 millones de pesos a una Institución Prestadora de Salud (IPS) que, supuestamente, había creado junto con un conocido, con el fin de atender a 70.000 pacientes en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá.

Según la investigación del ente acusador, Grosso Sandoval habría acordado recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales por su posible intervención ilegal en la concesión de los contratos. El material de prueba recopilado por la Fiscalía indica que Grosso Sandoval habría recibido 664 millones de pesos en efectivo entre mayo de 2016 y junio de 2017.

Los contratos firmados por el expresidente de Cafesalud y la IPS establecían que la Institución Prestadora de Salud debía garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, y atención a la primera infancia y a las mujeres gestantes.

El primer contrato se firmó en febrero de 2016, por un valor de 28.229 millones de pesos, mientras que el segundo se suscribió pocos días después, por algo más de 24.400 millones de pesos. Ambos contratos tenían un plazo de ejecución de tres años.

El caso ha sido llevado ante la justicia y la audiencia preparatoria de juicio comenzará el próximo 3 de marzo, según lo dispuesto por la juez de conocimiento encargada del caso. Si se demuestra la culpabilidad de Grosso Sandoval, podría enfrentar una sentencia de hasta 12 años de prisión y multas significativas.

Este es uno de los muchos casos de corrupción que han salido a la luz en Colombia en los últimos años y es una señal preocupante de la persistencia de este problema en el país. La corrupción no solo tiene graves consecuencias económicas y sociales, sino que socava la confianza en las instituciones públicas y en la democracia en general.

Fiscalía General de la Nación presentó cargos formales contra el expresidente de Cafesalud EPS Guillermo Grosso Sandoval, por el delito de cohecho impropio (referencia)

Los millonarios contratos de Grosso

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General, el expresidente de Cafesalud, quien fue capturado el 29 de abril de 2021, habría concertado con los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, para extender de manera irregular un contrato firmado por el anterior presidente de Cafesalud. La ampliación de uno a tres años aumentó el valor en más de 26.800 millones de pesos.

De otra parte, suscribió tres contratos con Mayorca Castilla. Uno por 110.826 millones de pesos, otro por 37.631 millones de pesos y el tercero por 48.294 millones de pesos.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, por estas actuaciones que terminaron por favorecer a los contratistas, Grosso Sandoval habría recibido 2.496 millones de pesos. Los pagos, supuestamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud.

Asimismo, se estableció que recibió parte del dinero luego de dejar el cargo como presidente de la liquidada EPS.

Por lo anterior, el expresidente de Cafesalud fue acusado formalmente por el delito de cohecho impropio, mientras que Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla fueron acusados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

La decisión fue tomada por el juzgado 74 de garantías.
De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente de Cafesalud habría concertado con los exrepresentantes de dos IPS extender de manera irregular un contrato (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Grosso, libre por vencimiento de términos

El pasado 28 de septiembre de 2022, por vencimiento de términos, quedó en libertad el expresidente de la EPS Cafesalud Guillermo Grosso, procesado por uno de los más grandes escándalos de corrupción en el sistema de la salud en Colombia.

Cada delito tenía un valor de soborno diferente (imagen de referencia).
Según la investigación, Grosso habría acordado recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales por su posible intervención ilegal en la concesión de los contratos (referencia) | Foto: Getty Images / Nelson Hernandez Chitiva