esposas
Varios exfuncionarios del Atlántico fueron condenados a prisión. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/Image Source

NACIÓN

Condenan a dos exalcaldes y otros exfuncionarios por actos de corrupción en Atlántico. ¿De quiénes se trata?

Los señalados se habrían apropiado de $ 285 millones destinados a atender a damnificados.

18 de febrero de 2023

Más de 25 años de cárcel deberán enfrentar exfuncionarios del municipio de Santa Lucía en el departamento del Atlántico, por presuntos actos de corrupción que les fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, después de que en primera instancia el proceso quedó como si hubiesen salido victoriosos.

De acuerdo con la información conocida por SEMANA, se trataba de un entramado de corrupción en el que los señalados, entre ellos exalcaldes del municipio, se habrían apropiado ilegalmente de unos recursos (dinero) que estarían destinados para las ayudas de la población vulnerable.

“El Tribunal Superior de Barranquilla atendió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y revocó una decisión de primera instancia que había absuelto a los involucrados en un entramado ilegal del que hicieron parte particulares y exfuncionarios de Santa Lucía (Atlántico)”, dijeron las autoridades a través de un comunicado.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el magistrado a cargo del caso impuso condenas de más de 20 años para cada uno de los involucrados.

Para el exalcalde municipal, Osvaldo Santana González, fue una condena de 26 años y 10 meses de prisión; mientras que para el exalcalde Teodomiro Ariza Medina y para el exsecretario de Planeación de Santa Lucía, Alexander Cortés Polo, de 25 años y 10 meses de prisión; y de 9 años de prisión para Reiner Vicente Ravelo Brochero.

Exalcalde del municipio de Santa Lucia, Atlántico, Osvaldo Santana González, fue señalado por la Fiscalía de corrupción
Exalcalde del municipio de Santa Lucia, Atlántico, Osvaldo Santana González, fue señalado por la Fiscalía de corrupción | Foto: Tomada de El Heraldo

“Los hechos investigados ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2011. La fuerte temporada de lluvias afectó a varios municipios de Atlántico, entre estos a Santa Lucía, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) destinó auxilios económicos de $ 1′500.000 para cada familia damnificada. A Santa Lucía le correspondieron 379 millones de pesos para asistir a 253 grupos familiares. Los dineros debían entregarse para apoyar la reconstrucción de viviendas, adecuación de terreros para la siembra y adquisición de elementos de primera necesidad”, reveló el ente acusador.

De acuerdo con la investigación que conoció este medio, realizada por la Fiscalía, se estableció que el exalcalde Santana González pidió al señor Ravelo Brachero realizar el censo de damnificados sin ser funcionario de la alcaldía municipal. Asimismo, se constató en los registros que 63 familias realmente eran damnificadas y recibieron el subsidio; mientras que las otras 190 no vivían en el municipio o residían en Venezuela, por lo que los dineros nunca fueron desembolsados.

Damnificados por la ola invernal podrían recibir viviendas.
Damnificados por la ola invernal. Imagen de referencia. | Foto: cortesía alcaldía

“De esta manera, 285 millones de pesos quedaron en manos de los funcionarios vinculados. En ese sentido, fueron declarados responsables, según su participación, por delitos como falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por acción. Contra esta decisión proceden los recursos de ley”, aseveraron las autoridades.

Afectaciones

Nuevamente en el año 2022, los habitantes del municipio volvieron a padecer los estragos de la ola invernal. Las campanas de la iglesia del municipio de Santa Lucía, ubicado al sur del departamento de Atlántico, a la margen derecha del Canal del Dique, sonaron en alerta por el derrumbe de tierra que volvió a registrarse en un sector de la carretera.

Por el incremento de los niveles del río Magdalena, debido a la ola invernal y las fuertes lluvias de los últimos meses, ha aumentado también el caudal del Canal del Dique, cuyas aguas chocan en la muralla que protege al municipio y terminan en los canales adyacentes pegados a la merma de la vía.

Desplome de vía en sur de Atlántico | Videos Semana

Según Gustavo de la Rosa, líder social del sur del departamento, debido a esas afectaciones generadas recurrentemente por el fenómeno de La Niña, autoridades municipales decidieron, a través de un contratista, construir una muralla que bordeara la muralla vieja y evitar inundaciones, pero esas obras también resultaron inundadas.

Sin embargo, según el líder social, lo que no previó el alcalde de la localidad fue la situación actual y los niveles del afluente, terminando en una mala planificación de las obras que hoy preocupan a la comunidad.

Autoridades en Santa Lucía Atlántico
Autoridades en Santa Lucía, Atlántico | Foto: Gobernación de Atlántico

En la zona donde se construye una muralla de contención paralelamente a la carretera de la vía de Santa Lucía Atlántico a Calamar en Bolívar, las afectaciones por derrumbes de tierra generaron la alerta que determinó este miércoles el cierre del tramo debido a filtraciones que están afectando el terreno de la autopista.

La obra es adelantada con fondos de Cormagdalena por un contratista con autorización de la administración del municipio de Santa Lucía, para la construcción de un dique que permita mitigar el riesgo ante el aumento de los niveles en el río Magdalena, pero la ola invernal y las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron una inundación en el canal socavado para el levantamiento de la estructura.