Home

Nación

Artículo

Exalcalde de Melgar creó cargo con el que habría pagado favores políticos; Fiscalía radicó escrito de cusación en su contra
Gentil Gómez Oliveros, exalcalde de Melgar, creó cargo con el que habría pagado favores políticos | Foto: Tomada de Facebook: Gentil Gómez Oliveros

Tolima

Exalcalde de Melgar creó cargo con el que habría pagado favores políticos; Fiscalía radicó escrito de acusación en su contra

La investigación de la Fiscalía reveló cómo Gentil Gómez Oliveros justificó la creación de ese cargo.

17 de febrero de 2023

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el entonces alcalde de Melgar, Tolima, Gentil Gómez Oliveros (2012-2015), reveló que expidió varios decretos con los cuales creó dentro de la planta global de empleos de la Alcaldía Municipal, el cargo de secretario administrativo para, presuntamente, pagar favores políticos de campaña.

Los decretos que expidió “contrarios a la ley e intencionalmente” y con los que habría incurrido son el 026 y 027 del 26 y 27 de enero del año 2012,

“Como consecuencia de ello, habría ordenado al jefe de presupuesto municipal, se expidiera la viabilidad presupuestal en la presente vigencia fiscal, para atender los gastos que generaba la creación de dicho empleo, cargo en el que nombró, al parecer, a un amigo político suyo, que le hiciera campaña durante su carrera de cara a ocupar el primer cargo del municipio”, determinó el ente investigador.

Por estos hechos, la Fiscalía, través de un despacho de la Unidad de Administración Pública que lo investiga, logró determinar que el cargo era innecesario y que no estaba contemplado dentro de la planta del municipio, pues “el procesado lo que hizo fue dividir el cargo de secretario de Gobierno en dos para poder justificarlo”.

Por tanto, la Fiscalía General presentó escrito de acusación contra Gentil Gómez Oliveros por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo. El procesado no aceptó haber cometido estos actos.

El escrito de acusación se radicó ante el Juzgado Penal del Circuito de Conocimiento de Melgar.

Bunker Fiscalía
La investigación de la Fiscalía reveló cómo Gentil Gómez Oliveros justificó la creación del cargo con el que habría pagado un favor político (referencia) | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

Formulan cargos contra alcalde y exalcalde de Piedras, Tolima

Entretanto, para la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Piedras, Tolima, Julio César Góngora Sánchez (2020-2023) y el exalcalde Pedro Antonio Bocanegra Zabala (2016-2019), “habría incumplido los compromisos adquiridos con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ni tampoco se ha tramitado la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)”.

De acuerdo con el Ministerio Público, lo anterior habría permitido que se realizaran vertimientos de aguas residuales a fuentes hídricas, sin la debida autorización, y con presunta afectación al medio ambiente.

“Resulta injustificada la supuesta falta de atención de la administración municipal, en cabeza de los disciplinables, quienes habrían omitido desplegar acciones tendientes a superar las dificultades surgidas por el vertimiento de las aguas, situación que inició desde el periodo 2016-2019 con Bocanegra Zabala, y hasta el día de hoy no se ha superado”, señaló la Procuraduría frente al caso.

Por tal motivo, el órgano de control determinó formular cargos contra Góngora Sánchez y Bocanegra Zabala, quienes, en calidad de sujetos procesales, tendrán la oportunidad de presentar su versión de lo ocurrido, así como de solicitar o apartar pruebas que ellos o sus apoderados consideren pertinentes para su defensa.

    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario y exmandatario de Piedras habrían permitido que se realizaran vertimientos de aguas residuales a fuentes hídricas sin la debida autorización (referencia) | Foto: foto: guillermo torres-semana

Formulan cargos contra exgobernador de Putumayo

Por presuntas irregularidades en la construcción del parque principal de Mocoa, Putumayo, por más de $ 7 mil millones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Putumayo Jimmy Harold Díaz Burbano (2012-2015), y el entonces secretario de Planeación, Ronald Hernando Latorre Otaya (2014-2015).

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, al parecer, el exgobernador habría celebrado el contrato de obra para el Parque General Santander con unos estudios previos incompletos e insuficientes que habrían sido elaborados y avalados por el entonces secretario de Planeación.

En consecuencia, la obra, que contaba con un presupuesto oficial de $7.838.957.914 y un plazo de ejecución estimado en 10 meses, no habría podido ser ejecutada.

Parque principal de Mocoa
El exgobernador habría celebrado el contrato de obra para el Parque General Santander con unos estudios previos incompletos e insuficientes | Foto: Tomada de Twitter: @AlcaldiadeMocoa