Home

Política

Artículo

Gustavo Petr Urrego, Presidente de la República
El presidente Gustavo Petro habló sobre la generación de internet desde las comunidades. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Gustavo Petro propuso que la fibra óptica sea instalada por las juntas de acción comunal y no “por empresas como Claro y Movistar”

El presidente aseguró que los jóvenes se pueden encargar de este tipo de instalaciones, que en el momento son operadas por las empresas de telecomunicaciones.

17 de febrero de 2023

El pasado jueves, el presidente Gustavo Petro, en diálogo con las juntas comunales de Norte de Santander, habló sobre la posibilidad de que estas comunidades puedan autoabastecerse de servicios prestados por empresas. Entre ellos, el mandatario propuso que sean los jóvenes de dichos territorios quienes instalen la fibra óptica para ofrecer internet.

Presidente Gustavo Petro en Norte de Santander.
El pasado jueves, el presidente Gustavo Petro, en diálogo con las juntas comunales de Norte de Santander, habló sobre la posibilidad de que estas comunidades puedan autoabastecerse de servicios prestados por empresas. | Foto: Presidencia

Habló sobre la importancia del internet: “Si mi celular no está conectado, me sirve para tres cosas. Este cacharro opera si hay un sistema de conexión, que es una red. Hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica. Si aquí llega una fibra óptica, hay un aparatico, irradia sin que lo veamos una señal y con la clave coge el wifi”.

Frente a esto, aseguró que se acostumbra que esta tecnología la instalen grandes empresas y puso sobre la mesa que los jóvenes, que saben de tecnología, la pongan en sus comunidades.

Además, el presidente recordó a quienes ofrecían el servicio de televisión parabólica en los barrios, quienes ―con una antena y cables― ofrecían señal informal, tomándola de forma no regulada de satélites de otros países.

El presidente de la República Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para defender sus reformas de salud, pensional y de trabajo
Bogota 14 de febrero del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente de la República propuso que las comunidades instalaran su propio internet. Lo hizo después de la polémica por el que ahora se conoce como su "discurso de balcón", en el que "presentó" ante la ciudadanía marchante por el 14F sus reformas de gobierno.

“¿Cuándo hacíamos eso? Con los parabólicos, yo les llamo. En toda parte había parabólicos, que eran unos señores muy audaces y a veces señoras que ponían unas antenas inmensas y de ahí salía una red de fibra óptica a las casas. Vendían servicio de televisión. La televisión que uno no veía normalmente la podía ver por el cable”, agregó Petro.

Aseguró que estos trabajadores informales se transformaron: “Esa misma red de fibra óptica, que ya no es tanto para vender servicio de televisión, les servía para vender paquetes de internet y comunicaciones. Esto se puede conectar a eso mismo y funciona a alta velocidad”.

Aplicaciones de movilidad.
El presidente aseguró que las mismas juntas de acción comunal pueden conectar sus propios teléfonos. | Foto: Getty Images

“¿Por qué no podemos organizar las comunidades de conectividad en cada barrio en las regiones donde no llegan ni Claro ni Movistar? Brindar nosotros mismos el servicio de telecomunicaciones e incluso no solo para ver qué nos muestran aquí, sino para que los jóvenes y las jóvenes del barrio hagan el arte y lo transmitan. Que se pueda construir una comunidad que no solo reciba información, sino que entregue información en todo el país. Sería el surgimiento del poder popular”, sostuvo el mandatario.

Gustavo Petro hablándole a las acciones comunales de Norte de Santander.
Gustavo Petro hablándoles a las acciones comunales de Norte de Santander. | Foto: Presidencia

La oposición respondió

María Fernanda Cabal y Andrés Forero reaccionan a la propuesta del presidente.
María Fernanda Cabal y Andrés Forero reaccionan a la propuesta del presidente. | Foto: SEMANA

Esta propuesta del presidente Gustavo Petro generó una fuerte polémica en redes sociales, suscitando comentarios de miembros de la oposición. Uno de los primeros en opinar fue el representante Andrés Forero, quien aseguró que se trata de un “disparate” del mandatario.

Andres Forero Molina
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, criticó el anuncio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Gustavo Petro no decepciona. Cada disparate supera al anterior. ¡Pobre Colombia!”, manifestó en Twitter.

Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, decidió irse por el camino de la ironía.

“Solucionado el problema de la conectividad en Colombia. Las juntas de acción comunal que no son expertas en redes de internet, ahora por mandato de Petro pondrán fibra óptica e internet ancestral”, comentó la parlamentaria en redes.

María Fernanda Cabal describió a Gustavo Petro en un foro internacional.
María Fernanda Cabal le respondió al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El excandidato presidencial Enrique Gómez, líder de Salvación Nacional, aseguró que la propuesta crea enfrentamiento entre el presidente y las empresas de telecomunicaciones.

Enrique Gómez Martínez Candidato a la Presidencia
Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“El problema con aparentes discursos sin sentido de Gustavo Petro es que crea enemigos inexistentes, en este caso proveedores tecnológicos y le dice a las comunidades menos preparadas que pueden vencer a ese ‘adversario’ desde sus limitaciones. Es un dictador en ciernes peligroso”, indicó.

El partido Cambio Radical también aportó un comentario sobre la propuesta del primer mandatario, diciendo que el planteamiento es una “chambonada”.

“Es una locura la de Gustavo Petro: que las juntas de acción comunal (JAC) instalen solas la fibra óptica para su internet. Tan fácil como agregar más papas a la olla comunitaria. Las JAC merecen respeto y una conectividad de calidad, no una chambonada de esas”, publicó la colectividad en Twitter.

Diana Diago, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, cuestiona si se trata de “desconocimiento o populismo”.

“Cada anuncio que hace el presidente Gustavo Petro preocupa. Ahora sale con el cuento que las redes de fibra óptica pueden estar en manos de la acción comunal. ¿Quién lo asesora? ¿Desconocimiento o populismo?”, manifestó en la red social.

Gustavo Petro le respondió a vendedora ambulante de la tercera edad que marchó como oposición

presidente Gustavo Petro y vendedora
Petro le respondió a vendedora ambulante de la tercera edad que marchó como oposición. | Foto: Foto de SEMANA y pantallazo de redes sociales

El presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, envió una particular y nueva defensa a la reforma pensional, poniendo como ejemplo una vendedora de la tercera edad de Vive 100, que ofrece el producto en las calles.

La vendedora lanzó fuertes críticas a las políticas del presidente colombiano: “Los que montaron a Petro, ahí tienen su cambio”, manifestó, como asistente a la marcha de la oposición.

En el mensaje, el presidente Petro fue directo en señalar que el bono pensional que propone el Gobierno en la reforma está especialmente enfocado en la población adulta mayor que no tendría la oportunidad de lograr una pensión.

“Y saber que todo el objetivo de la reforma pensional es para que ella pueda tener un bono pensional y dejar de trabajar a su edad”, publicó en el trino Petro.

El presidente de la República Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para defender sus reformas de salud, pensional y de trabajo
Bogota 14 de febrero del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente de la República, en la marcha a favor de las reformas, se dirigió a la ciudadanía desde una ventana de la Casa de Nariño.

Y continuó con el mensaje: “Pero ella no lo sabrá porque ningún medio se lo contará y las redes no le llegarán. Solo una fuerte organización política de base podría hacerlo”.