Home

Nación

Artículo

La periodista Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, habló con SEMANA y contó la escena de terror que vivió en un hotel de la isla de Barú.
La periodista Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, habló con SEMANA y contó la escena de terror que vivió en un hotel de la isla de Barú. | Foto: Cortesia

Nación

Caso fiscal Pecci: incautan celulares y dispositivos electrónicos en la investigación

Los investigadores de Colombia y Paraguay adelantaron diligencias de inspección y encontraron elementos que pueden ser relevantes.

12 de mayo de 2022

Como el trabajo de investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la ciudad de Cartagena se adelanta de manera conjunta entre Colombia, Paraguay y Estados Unidos, los resultados se empiezan a conocer por naciones. Justamente en Paraguay se adelantaron diligencias de inspección en cárceles donde se encuentran detenidos de nacionalidad colombiana, vinculados a casos de narcotráfico.

Algunas diligencias se enfocaron principalmente en cárceles de municipios como Embosacada y el barrio Tacumbú, en Asunción, donde los investigadores de la Policía de Paraguay encontraron elementos que pueden ser fundamentales en el proceso que se adelanta para establecer quiénes serían los autores intelectuales del asesinato del fiscal Pecci.

Los procedimientos de allanamiento en estas cárceles tenían como objetivo principal las celdas de colombianos privados de la libertad en Paraguay, por hechos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes. Esos colombianos fueron plenamente identificados y sometidos también a entrevistas.

Durante las diligencias fueron incautados celulares y tablets con información que los investigadores consideraron de relevancia y que compartirán en las próximas horas con los fiscales de Colombia para contrastar los datos que simultáneamente se han recopilado en el país, en Cartagena.

En Colombia los investigadores continúan adelantando diligencias de declaración, recaudando videos de seguridad y en un plan candado nacional para tratar de dar con la captura de la persona que quedó en las imágenes cuando alquilaban la moto acuática usada en el asesinato del fiscal.

La recompensa por información que conduzca a la captura de los autores materiales del crimen continúa en 2.000 millones de pesos. Con volantes y afiches, la Policía en la ciudad de Cartagena recorre los barrios invitando a la ciudadanía a denunciar en caso de que logren identificar a la persona que quedó en esas imágenes.

“Hemos hablado con autoridades de Estados Unidos para que también se integren al equipo investigativo y llevar a los responsables ante la justicia. Ya tenemos información que está siendo recolectada en los actos urgentes, que son de carácter reservado, todas las capacidades de la policía y la Fiscalía están puestas en el esclarecimiento de este lamentable homicidio”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas.

La vicefiscal Martha Mancera también entregó un dato importante respecto de la hipótesis principal en la investigación. De acuerdo con la funcionaria a cargo de todo este proceso, al fiscal Marcelo Pecci lo asesinaron en razón y con ocasión de su trabajo como funcionario contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

“La principal hipótesis que tenemos es que con ocasión de la función del fiscal Marcelo Pecci, fue la muerte o los hechos que ocurrieron ayer en una de las zonas de Cartagena”, señaló la vicefiscal.

El cuerpo del fiscal Pecci ya fue entregado a la embajada de Paraguay en Colombia, lo que se puede advertir que el proceso de necropsia a cargo del instituto de Medicina Legal culminó, por lo menos en la etapa preliminar. Habrán algunos estudios posteriores, sin embargo, los más importantes se cumplieron.

“Uno de los elementos más importante de la investigación es el cuerpo, por tanto los forenses, entre balísticos y dactiloscopistas de Medicina Legal, continúan con el trabajo de inspección para conocer en detalle los hallazgos y evidencias que puede arrojar el cuerpo del fiscal Pecci”, dijo la vicefiscal.

Los resultados de esos análisis forenses serán fundamentales para adelantar la investigación, recuperar las evidencias y, una vez se tengan las personas capturadas, presentar todo ante los jueces de control de garantías.