Home

Nación

Artículo

Daniel Hernández, Álex Vernot y Álvaro Betancur
Daniel Hernández, Álex Vernot y Álvaro Betancur | Foto: Redes sociales y SEMANA

Nación

Caso Odebrecht: El abogado Alex Vernot hace graves denuncias contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y los fiscales que investigaron el escándalo

En una dura declaración, el abogado aseguró que hubo una “asociación para delinquir” en la Fiscalía, durante la administración de Néstor Humberto Martínez.

28 de noviembre de 2022

Mientras el abogado Alex Vernot lanzó su tercer libro, ‘El Legado de Pizano’, como resultado de una investigación sobre el caso Odebrecht, advirtió la forma como el exfiscal General Néstor Humberto Martínez y otros fiscales estarían comprometidos en una serie de irregularidades que frustraron la investigación en el punto más importante y cuando se podía conocer realmente las responsabilidades de altos funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El libro es una clara referencia al llamado excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, quien murió, en extrañas circunstancias, cuando bebió una botella con cianuro. Para Vernot, son claras las pruebas y las declaraciones de personas cercanas a Pizano, que advierten cómo la presión del proceso lo llevó a la trágica decisión de quitarse la vida.

La publicación incluye una serie de audios grabados por el mismo Jorge Enrique Pizano en las reuniones que sostuvo con otras personas vinculadas al caso Odebrecht y, particularmente, a las funciones que tenía como controlller de la Ruta del Sol. Se trata de audios que dejarían en evidencia la angustia que tenía Pizano en el marco de todo este proceso.

Para el abogado, y así lo plantea en su libro, existe una clara responsabilidad de los fiscales que estaban a cargo del proceso Odebrecht, al inicio de toda la investigación y bajo la administración del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez. Se trata de Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, el primero citado a imputación de cargos por la propia Fiscalía en una audiencia que se adelantará el próximo dos de diciembre.

Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos a Esteban Moreno | Semana Noticias

“Lo que hago es que cojo las grabaciones de Jorge Enrique Pizano y las analizo una por una y demuestro como todos sabían de los delitos, de los sobornos, de las coimas. Cuando uno ve esas grabaciones se da cuenta que todos estaban enterados y todos estaban interesados en ocultarlo, esto es muy importante porque este libro ‘El Legado de Pizano’ está en manos en las autoridades americanas”, advirtió Vernor en entrevista con SEMANA,

La advertencia que hace el abogado Vernot coincide justamente con las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, al advertir que estará la próxima semana en los Estados Unidos, en conversaciones con el Departamento de Justicia, justamente por los hechos recientemente conocidos y que resultaron de las indagaciones en una nueva etapa del caso Odebrecht.

“Seguiremos actuando y lo más importante es que todo esto también se ha hecho con cooperación internacional. Hemos trabajado de la mano con el FBI en dónde por supuesto existen unos vínculos y contactos muy importantes con el departamento de Justicia y con la embajada de los Estados Unidos”, señaló el fiscal Barbosa en diálogo con SEMANA.

Contratista vinculado a Odebrecht fue imputado por corrupción en San Andrés | Semana Noticias

Al respecto, el abogado Vernot aseguró que el fiscal Francisco Barbosa está en medio de una “jauría de lobos”, refiriéndose a los fiscales que estuvieron a cargo de esa investigación y otros que están en la entidad encargados de procesos de relevancia nacional, pero que en su criterio dejan muchas dudas acerca de su función.