ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2020 10:03:00 AM

Uribe y Pastrana piden explicaciones por 'La constancia'

Los expresidentes hablaron en Semana Noticias sobre la sorpresiva renuncia de la exfiscal Amparo Cerón, quien estuvo al frente del sonado caso Odebrecht.

Caso Odebrecht: Uribe y Pastrana piden explicaciones por "La constancia" Caso Odebrecht: Uribe y Pastrana piden explicaciones por "La constancia" Foto: Pantallazo de video

En entrevista con Vicky Dávila en Semana Noticias, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se refirieron a su columna ‘La constancia‘.

En esta columna, Vicky Dávila relata que conoció un documento llamado ‘Constancia doctora Amparo Cerón‘, el cual tiene fecha del 22 de mayo del presente año y está firmado por quien fue la fiscal coordinadora de las investigaciones de Odebrecht en Colombia.

Debido a tantos cuestionamientos por el avance de los procesos, finalmente Cerón fue apartada del caso Odebrecht tras la llegada del fiscal general Francisco Barbosa, pero ella decidió renunciar al ente acusador.

No obstante, antes de renunciar, Cerón decidió radicar el documento mencionado anteriormente donde hizo importantes revelaciones sobre el desarrollo del caso Odebrecht.

A continuación, los puntos destacados por Vicky Dávila en su columna en SEMANA:

–Algunos brasileños que fueron testigos de lo ocurrido se destaparon y decidieron por fin hablar sobre los aportes de la multinacional de los sobornos a las campañas presidenciales en el país. 

–Hay un importante documento de la Uiaf “perdido” que lleva consigo un nombre muy particular.  

–A ella, como fiscal de Odebrecht, le pidieron archivar las investigaciones por financiación de las campañas de Juan Manuel Santos.

Por lo tanto, en entrevista con Vicky Dávila en Semana Noticias, el expresidente Pastrana indicó que al revisar la carta de Cerón “hay muchos temas que son los que están en la mesa. Fíjese en la carta de nosotros, hablamos de la carta a Roberto Prieto y ahí está cuantos miles de millones de pesos le dieron a él”.

En la carta de Cerón, que conoció Vicky Dávila, también se indicó que “en el mes de enero del presente año en diligencias adelantadas con empresarios de la firma Odebrecht, que prestaron sus servicios en este país (declaraciones juradas), hicieron referencias a aportes a campañas políticas en donde señalaron entre otras personas a Andrés Quimbaya, Esteban Moreno, Andrés Garaberian [Garabedian] Gallego y Simón Gaviria”.

Varios de estos nombres, según la columna ‘La constancia‘, han sido relacionados con presuntos giros oscuros de Odebrecht por más de 3.000 millones de pesos, que habrían terminado, según el también investigado Andrés Sanmiguel, en la campaña de reelección en 2014.

Al respecto, Pastrana dijo que Cerón en su momento no quiso archivar la investigación a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos “precisamente porque ya había posibilidad de llamar a interrogatorio a varias personas (...) mire Vicky, ayer de todos los nombres que se hablan en su columna, es algo muy preocupante. Primero, Andrés Quimbaya, Esteban Moreno, Andrés Garaberian y Simón Gaviria. Pienso que es importante que, quienes tienen que ver en esto, y Simón saliera también a decirle al país si estuvo comprometido o no”.

Por su parte, el expresidente Uribe también se mostró muy preocupado por lo revelado por Cerón en su carta, por lo que recalcó que él está dispuesto a “responder por todo lo de su gobierno y por eso le doy la cara al tema cuantas veces sea requerido”.

El fiscal Barbosa ha dicho que adelantará todas las investigaciones pendientes en la Fiscalía, que es todo ese tema de lo que falta de 2010 y lo de 2014, y yo soy un poquito menos crédulo Vicky. Tengo el íntimo convencimiento de que el expresidente que aspiraba a la reelección participó en la entrega de esos dineros a su campaña”, agregó Uribe.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall