política

“Caso Otoniel puede terminar en Santrich capítulo 2”: excomisionado Miguel Ceballos

Según el hoy precandidato presidencial, Otoniel hizo un leve tránsito por las Farc y no se descarta que sus abogados pidan cupo en la JEP.


SEMANA: ¿Cómo avanza su campaña?

MIGUEL CEBALLOS: La recolección de firmas es un proceso complejo. Lo más importante es que el movimiento ‘Transformando y Uniendo a Colombia’ se está presentando a la opinión pública y es una primera etapa de mi incursión en la política. Lo triste es que la recolección se está convirtiendo en un mercado persa en el cual los partidos están pescando en río revuelto y se han convertido en los recolectores de las firmas, como ocurre en el caso de Alejandro Gaviria. Por eso, he pedido una investigación al Consejo Nacional Electoral. Además, este proceso preelectoral se está convirtiendo en un salpicón de coaliciones, en las cuales no hay unidad programática e ideológica y todos se conforman con decir que son de un centro político que ni entienden ni conocen. Con toda claridad yo me declaro de derecha moderada. Lo digo con contundencia.

SEMANA: ¿Cómo le ha ido con las firmas?

M.C.: Nada está contado hasta que todo esté contado. Lo que le quiero decir es que vamos avanzando de una manera no tan rápida como se esperaba por tres razones: hay mucha preocupación de las personas por la pandemia, la seguridad ciudadana no está en su mejor momento y hay una danza de los millones. De lo que se trata acá es de buscar apoyos de las personas y no terminar invirtiendo miles de millones de pesos en la recolección.

SEMANA: ¿Cómo así: danza de los millones en la recolección de firmas? Deme nombres...

M.C.: No quisiera señalar a un candidato en especial, pero quisiera pedir a través de SEMANA lo que solicité al Consejo Nacional Electoral que tiene una función constitucional de vigilar los procesos electorales y la recolección de firmas es uno de ellos, en la recolección de firmas están involucrados hasta el Pacto Histórico, dos miembros del pacto están recogiendo firmas, ojalá no suceda lo mismo que parece estar sucediendo con el Partido Liberal y es que los partidos del pacto no resulten recogiendo firmas como están haciendo aparentemente otros partidos. Mi solicitud es que el Consejo Nacional Electoral sea mucho más estricto en la vigilancia de la recolección de firmas para que no se convierta en un mecanismo a través del cual se mueven miles de millones de pesos. La regulación hoy en Colombia es muy débil. No hay topes para los gastos, es absolutamente deficiente en el control.

 Miguel Ceballos,alto comisionado para la paz.
El precandidato presidencial Miguel Ceballos se declara de derecha moderada. - Foto: Guilllermo Torres

SEMANA: ¿Cómo se está dando esta danza de los millones en esta recolección de firmas?

M.C.: Quien más tenga plata para pagar firmas que recogen planillas pues más planillas y votos recogerá. No quiero mencionar con nombre propio a la persona que ha dicho que puede llegar a invertir hasta 10.000 millones de pesos para la recolección de firmas. Por esto digo que esto es un mercado persa. Hay versiones que indican que también se han utilizado recursos de partidos políticos para la recolección de los apoyos. Así no se puede competir en igualdad de condiciones.

SEMANA: Le cambio el tema porque usted fue Comisionado de Paz. ¿Usted cree que alias Otoniel podría entrar a la JEP?

M.C.: Sí, por dos motivos: uno porque, según fuentes de inteligencia, Otoniel hizo parte durante sus primeros años de las Farc junto con su hermano Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, y dos porque la JEP puede incluirlo como parte de las Farc aún cuando esa guerrilla no lo haya incluido en sus listas. Así lo permite la Ley Estatutaria frente a la cual hubo objeciones por parte del gobierno de Iván Duque que pretendió que la JEP no pudiera incluir como parte de ese grupo armado a quienes no fueron incluidos en su momento(...) En mi concepto eso sería fatal para la justicia transicional y confío en que la JEP no incurra en ello porque de hacerlo abriría la puerta para que narcos y delincuentes que, en algún momento, hicieron parte de las Farc y dejaron esas filas, ahora quieran aprovechar la Justicia Especial para la Paz para evitar la aplicación plena de la ley y la extradición.

SEMANA: Pero todos los cargos contra Otoniel fueron cuando estuvo en el Clan del Golfo…

M.C.: Sí, exactamente, por eso debe ser juzgado como miembro del Clan del Golfo y no debe ampararse en la figura que permite ahora la ley y es que sea considerado como miembro de las Farc. Por eso, estoy de acuerdo en que no debe estar en la JEP porque se convertiría en el nuevo Santrich, es decir, Otoniel se podría convertir en Santrich capítulo 2.

SEMANA: ¿Usted cree que la JEP se atreva a incluirlo en la lista de las Farc y no permita su extradición?

M.C.: No es tanto el atrevimiento, sino la facultad legal. Si Otoniel tiene buenos abogados y logra demostrar que hizo parte de las Farc puede terminar metiéndose en la JEP.

SEMANA: Políticos como Juan Manuel Galán están pidiendo que Otoniel no sea extraditado, que se quede en Colombia y cuente su verdad al país. ¿Qué opina?

M.C.: Lo más importante es que ninguna extradición procede sin el concepto previo de la Corte Suprema de Justicia. Lo que debemos hacer todos los precandidatos, incluido el doctor Juan Manuel Galán, es no crear una presión política que haga que la Corte Suprema tome una decisión bajo presión. En este momento, la consideración de extradición debe ser objetiva, se debe considerar que Otoniel podría hacer más daño y revictimizar a muchas personas en el país y se incumpliría con un compromiso y un deber de cooperación internacional de combatir el narcotráfico. Otoniel, recuerden, no es una monjita de la caridad, es uno de los narcotraficantes más grandes y peligrosos del planeta.

SEMANA: Por último, ¿cree que los políticos deben meterse en el tema de la extradición de Otoniel?

M.C.: No debe utilizarse el escenario electoral para hacer política con la justicia. No debe haber ningún tipo de presiones políticas para que nuestros jueces y magistrados tomen las decisiones libre y objetivamente.