Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
expresidente Alvaro Uribe y su abogado defensor, Jaime Granados, acudieron al Palacio de Justicia para presentar un documento de 125 paginas con sus objeciones contra el auto de hace una semana, en el que la Corte Suprema de Justicia determino investigar al exmandatario por manipulación de testigos en contra del tambien congresista Ivan Cepeda Alvaro Uribe y celular Bogota feb 23 2018 foto Guillermo Torres revista Semana - Foto: Diana Rey Melo

judicial

Caso Uribe: expresidente presentará sus argumentos para que se cierre el proceso en su contra

La audiencia se reanudará el próximo 13 de enero con la defensa de las víctimas. Álvaro Uribe intervendrá el 10 de marzo.

Para el próximo 13 de enero quedó reprogramada la continuación de la audiencia de solicitud preclusión en el proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

Pese a que la audiencia iba a seguir su curso normal este viernes con la intervención del abogado Miguel Ángel del Río, representante de Deyanira Gómez -exesposa de Juan Guillermo Monsalve-, esta no se pudo llevar a cabo por incapacidad médica del jurista.

Debido a que con esta intervención se cierra el capítulo de las víctimas reconocidas dentro del proceso penal, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá decidió programar las nuevas fechas de audiencia con el fin de escuchar a la defensa de Gómez y luego tener los alegatos del representante de la Procuraduría General, la defensa de Uribe -liderada por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana-, así como del mismo expresidente.

En el marco de la diligencia de este viernes, Uribe pidió que su declaración sea tenida en cuenta en el desarrollo del estudio de la petición presentada por la Fiscalía General para cerrar el caso. “Después de escuchar a las alegadas víctimas todas las referencias a mí persona y con todo el respeto a los doctores Jaime Granados y Jaime Lombana y a su despacho le rogaría que me permitiera unas cuatro horas para una intervención que haré como persona que esta siendo procesada”.

La petición del exmandatario fue avalada por parte de la jueza de conocimiento, fijando la intervención de Uribe para el jueves 10 de marzo desde las 8:00 de la mañana has las 12:00 del mediodía.

Uribe es investigado por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal procesal.

En agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad al entonces senador considerando que podía afectar la integridad de la investigación mediante la presión a varios testigos.

Tras renunciar a su curul en el Congreso el expediente pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía General. Después de una revisión del caso, el fiscal Gabriel Jaimes pidió que el caso fuera archivado ya que no se encontró ninguna vinculación directa o indirecta por parte de Uribe para presionar testigos.

Por su parte, las víctimas avaladas, entre ellos el senador Iván Cepeda; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General; Jorge Fernando Perdomo; han solicitado que el proceso quede en firme y Uribe sea acusado para que se inicie así un juicio penal.

¿Qué sigue en el proceso?

Según el nuevo cronograma, el 13 de enero se iniciará la intervención de la defensa de Deyanira Gómez, quien fue declarada como víctima al considerar que recibió constantes e intensas presiones por parte del abogado Diego Cadena -quien representaba a Uribe- para que convenciera a su esposo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve de retractarse de las acusaciones que hizo contra el expresidente.

Para el 24 de enero quedó fijada la intervención del delegado de la Procuraduría General, quien pidió un plazo de seis días para presentar sus alegatos. Posteriormente, se escucharán los argumentos de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, quienes también pidieron un plazo de siete sesiones para intervenir.

Consideran que durante las intervenciones de las víctimas se han esgrimido argumentos calumniosos que han afectado la integridad personal del exmandatario.

Con estos argumentos la jueza definirá si avala o no la petición presentada por el fiscal Gabriel Jaimes Durán de cerrar la investigación al exmandatario por falta de pruebas para vincularlo con la manipulación de testigos y el plan ejecutado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio por estos hechos.