Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez | Foto: león darío peláez-semana

Judicial

Caso Uribe | Se reanuda la audiencia de preclusión del caso del expresidente

Este jueves se reinicia el proceso con la participación del abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez, la expareja de Juan Guillermo Monsalve.

13 de enero de 2022

Todo está listo para que este jueves, a las 8 de la mañana, se reanude la diligencia de solicitud de preclusión del proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en la manipulación y presión a testigos. La diligencia comenzará con la intervención del abogado Miguel Ángel del Río Malo, defensor de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve.

Desde ya se adelanta que la defensa de Gómez le solicitará a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que no acepte la petición presentada por el fiscal Gabriel Jaimes Durán y continúe el proceso penal en contra del exmandatario, es decir que se defina la culpabilidad o inocencia de Uribe en un juicio.

Entre los argumentos que presentará la defensa de Deyanira Gómez, quien se encuentra fuera del país, están que fue víctima de acosos constantes y presiones por parte del abogado Diego Cadena -quien se presentaba como defensor de Uribe- para que convenciera a su esposo, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que firmara una retractación de su declaración.

Cadena, quien enfrenta un juicio por estos mismos hechos, se habría contactado telefónica y personalmente con Gómez para pedirle que hiciera todo lo que estuviera a su mano para que Monsalve firmara una carta en la que señalaba que había sido presionado por el senador Iván Cepeda Castro para acusar al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago de tener vínculos directos con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se fundó en Antioquia.

Para esto, el abogado le ofreció beneficios económicos y ayuda jurídica para que Monsalve, quien es hijo del mayordomo de la finca Guacharachas donde presuntamente se habría fundado el citado Bloque paramilitar y habría sido testigo de varias reuniones para expandir la estructura, recuperara la libertad o fuera admitido en una justicia transicional.

Con esta intervención finalizarán la etapa de las víctimas reconocidas dentro del proceso. Ya intervino el abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda; así como el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett; y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo. Todos ellos han pedido, en sus extensas intervenciones, que el caso no sea archivado y se siga adelante con el proceso penal.

Tras culminar esta etapa el turno será para el delegado de la Procuraduría General. En este caso pidió seis días para presentar sus respectivos alegatos ante la argumentación de la Fiscalía General. Posteriormente, se escucharán los argumentos de los abogados Jaime Granados Peña y Jaime Lombana. Los juristas pidieron siete sesiones para intervenir.

Para el 10 de marzo quedó programada la sesión en la cual el expresidente Álvaro Uribe. “Después de escuchar a las alegadas víctimas todas las referencias a mí persona (...) le rogaría que me permitiera unas cuatro horas para una intervención que haré como persona que está siendo procesada”, precisó el exmandatario en la audiencia del pasado 10 de diciembre.

Tras escuchar a todas las partes intervinientes, la jueza de conocimiento se tomará un tiempo para analizar todas las argumentaciones y fijará una fecha para dar a conocer su decisión. Es decir, si avala la petición de la Fiscalía General y archiva el caso o si acepta las presentaciones de las víctimas reconocidas y el caso sigue.

Sea cual sea la decisión, las partes que no estén de acuerdo con la decisión podrán presentar un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Hecho por el cual la definición del que ha sido considerado el “juicio del siglo” en Colombia se extenderá por muchos más meses.

En diferentes oportunidades Uribe ha manifestado que no tuvo conocimiento o participación alguna en la presión a testigos ejercida por Cadena y que jamás lo autorizó a hacer ofrecimientos.