Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez | Foto: león darío peláez-semana

Nación

Caso Uribe: ¿qué sigue en el proceso del expresidente este año?

La decisión más reciente la tomó la Corte Constitucional tras negar una tutela al expresidente con la que buscaba tumbar su calidad de imputado. La batalla judicial sigue en 2022.

5 de enero de 2022

El Caso Uribe, como se le ha conocido al proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestamente haber incurrido en fraude procesal y soborno a testigos, seguirá en 2022 siendo probablemente uno de los expedientes más discutidos. La decisión más reciente, a finales del año 2021, la tomó la Corte Constitucional que concluyó que la indagatoria realizada en la Corte Suprema de Justicia (bajo la Ley 600 de 2000) se equipara con una imputación de cargos (en la Ley 906 de 2004).

La defensa del expresidente buscaba que le fuera retirada la condición de imputado y, de este modo, se abriría la puerta para pedir el cierre definitivo. Pero ahora se debe continuar con la audiencia de preclusión que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes, quien ya expuso argumentos como pruebas manipuladas, testigos falsos y hasta un posible complot de la Fiscalía en la era de Eduardo Montealegre para incriminar a Uribe.

Expresidente Álvaro Uribe enloqueció a los jóvenes en Medellín y hasta les parafraseó a Vicente Fernández
Expresidente Álvaro Uribe enloqueció a los jóvenes en Medellín y hasta les parafraseó a Vicente Fernández | Foto: Cortesia

Por otro lado, los señalamientos por parte de la defensa del senador Iván Cepeda contra el fiscal encargado del proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está siendo investigado por presunto fraude procesal y soborno a testigos, tuvieron también respuesta. Fue el mismo fiscal Gabriel Jaimes quien rechazó los señalamientos de presunta falta de garantías, advirtió que se han informado las actuaciones que se han dado dentro del proceso y que ha cumplido con todo lo que ordena la ley. Pero fue más allá, le puso fecha a la decisión de si precluye o continúa con el proceso contra el exmandatario: 6 de marzo.

En este caso puntual, la decisión la tomará la jueza 28, quien concluirá una de dos posibles decisiones: si precluye o no el proceso. Cualquiera que sea la sentencia, será apelada y la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Bogotá, en donde los magistrados definirán si se cierra o empieza la etapa de acusación.

De mantenerse el proceso, es probable que busquen sacar del camino al fiscal Gabriel Jaimes, recusándolo. La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional es polémica incluso desde el debate interno. Se dio un apretado resultado de cinco votos en favor de equiparar la indagación con una imputación de cargos, y cuatro en contra, que dejaron sendos salvamentos de voto.

El fiscal del caso también señaló que la Constitución le atribuye a la Fiscalía la titularidad de la acción penal para realizar las investigaciones como complemento de las ya realizadas por la Corte Suprema de Justicia.

Sobre las pruebas que se han solicitado, entre las que están conocer el contenido de las siete SIM cards que fueron encontradas en la celda de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra Uribe, dijo que se van a continuar trasladando copias al senador Cepeda en su condición de víctima.

El senador Iván Cepeda le dijo a SEMANA que las actuaciones del fiscal Jaimes en el caso solo son parte de un ‘show’ mediático que apunta a legitimar lo que ya el país sabe qué va a suceder. “Lo que buscan es precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, dijo.