Home

Nación

Artículo

John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá.
John Poulos fue capturado en Panama y en las próximas horas será trasladado a Bogotá. | Foto: Foto suministrada a SEMANA.

NACIÓN

Caso Valentina Trespalacios: una de las maletas de John Poulos se habría perdido, ¿qué llevaba?

El 22 de enero se reportó el hallazgo del cuerpo de la DJ en un contenedor de basura en Bogotá.

28 de enero de 2023

En el momento de su detención, John Poulos, el hombre señalado de haber asesinado a la DJ Valentina Trespalacios, llevaría dos maletas, una grande y una pequeña. Sin embargo, uno de los equipajes se habría perdido.

Claudia López se pronuncio sobre la muerte de la DJ
Claudia López se pronuncio sobre la muerte de la DJ | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios/SEMANA

Estos datos se dieron a conocer en el momento en que el abogado del detenido comentó en plena audiencia que se habría “vulnerado la dignidad humana” de su cliente. Señala que una de sus maletas habría desaparecido durante el proceso de captura en Panamá, así como unos lentes y un medicamento que tomaba para el colesterol.

.
. | Foto: SEMANA

Además, afirmó que la Fiscalía no se refirió en ningún momento a la pequeña maleta verde donde traía unos siete mil dólares (aproximadamente 31 millones de pesos colombianos).

No hay duda de que Valentina Trespalacios fue asesinada de forma brutal y despiadada. La DJ fue ahorcada, asfixiada, golpeada, envuelta en una maleta y arrojada a la basura. “Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.

“Sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpearla de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de la señorita Valentina, luego de que hacía presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, dijo. El fiscal detalló los golpes y aseguró que habían cubierto casi todo el cuerpo: el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada. Concluyó que luego la víctima falleció por asfixia causada por estrangulamiento.

.
La DJ vivió un horror antes de su muerte. El fiscal aseguró que habría sido abusada sexualmente. | Foto: SEMANA

En la imputación de cargos, el representante de la Fiscalía General reveló que Poulos concebía a la joven como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones”. La evidencia testimonial indica que “controlaba sus amistades personales, vigilaba sus redes personales y hasta contrató a un investigador privado para que la siguiera”.

Homicida Valentina Trespalacios
John Poulos enfrentará a la justicia colombiana por ser el presunto homicida de su novia, Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía Policía Nacional de Colombia

Antes de su asesinato, Valentina celebraba un “nuevo inicio” a sus escasos 21 años. Tenía una relación virtual desde hace un año con Poulos, un hombre que parecía generoso y desde Estados Unidos le enviaba detalles y hasta dinero, supuestamente, para construir lo que sería su vida en pareja fuera de las redes sociales. Pero en vez de eso ella se encontró con la muerte.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

SEMANA obtuvo en exclusiva horas de grabaciones con el minuto a minuto del crimen. Desde que Poulos llegó al apartamento alquilado en el norte de Bogotá hasta que sacó el cuerpo de Valentina en una maleta y lo transportó en un carrito de mercado. También cuando huyó de Colombia (ver línea de tiempo).

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

¿Otra víctima mujer?

Una imagen del 19 de enero llamó la atención de los investigadores. Poulos llega con otra mujer, y no es Valentina. Permanece en el apartamento por cerca de dos horas, luego vuelven a salir. Incluso, de acuerdo con las declaraciones de los vigilantes, el estadounidense solicitó permiso para ingresar con ella.

La corona fúnebre en el funeral de Valentina Trespalacios.
La corona fúnebre en el funeral de Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA

Los videos registran la entrada y la salida de la mujer, pero no ha sido posible ubicarla, saber quién es y si se encuentra bien luego de compartir en el mismo espacio que se convirtió en la escena del crimen. Su declaración es importante para reconstruir los hechos y conocer los planes de Poulos.

Con las uñas

Medicina Legal tiene en su poder las uñas de Valentina Trespalacios. Las cortaron y rotularon con el objetivo de hacer análisis posteriores que indiquen, quizá, un mecanismo de defensa de la joven al momento del ataque. Justamente, en las imágenes de la captura de Poulos en Panamá se observaron algunos rasguños en el costado izquierdo de la cara.

   Valentina Trespalacios fue asesinada el pasado 22 de enero y su cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura. Tenía 21 años y se dedicaba a la música como DJ. Su pareja, John Poulos, la asesinó y se fue para Panamá. Desde allí fue rápidamente deportado.
Valentina Trespalacios fue asesinada el pasado 22 de enero y su cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura. Tenía 21 años y se dedicaba a la música como DJ. Su pareja, John Poulos, la asesinó y se fue para Panamá. Desde allí fue rápidamente deportado. | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios

De acuerdo con los forenses, las uñas de Valentina podrían arrojar evidencias importantes a la hora de establecer la responsabilidad del presunto feminicida. Serán una prueba que en escenario de juicio contribuya a una condena ejemplar.

El último adiós a Valentina Trespalacios.
El último adiós a Valentina Trespalacios. | Foto: Redes sociales / Foto suministrada a SEMANA
¿Qué contenía la sospechosa caja negra encontrada al lado del cuerpo de Valentina Trespalacios?
¿Qué contenía la sospechosa caja negra encontrada al lado del cuerpo de Valentina Trespalacios? | Foto: Redes sociales de ella / Fotos suministradas por las autoridades a SEMANA.