Home

Nación

Artículo

Redes sociales Valentina Trespalacios
Los chats son pieza clave dentro de la investigación. | Foto: Redes sociales Valentina Trespalacios

Nación

Chats entre Valentina Trespalacios y John Poulos, pista clave que revelaría el nivel de celos de su novio

El pasado domingo, 22 de enero, se reportó el hallazgo del cuerpo de la DJ en un contenedor de basura en Bogotá.

28 de enero de 2023

Días antes de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la DJ Valentina Trespalacios en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, la joven y su pareja sentimental, John Poulos, tuvieron una discusión, al parecer por celos.

Una de las pistas clave para los investigadores del caso de Valentina, y que ayudarían a determinar los hechos y móviles del feminicidio, son las conversaciones de WhatsApp entre la pareja, donde el principal sospechoso es el estadounidense.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave. Una amiga de Valentina Trespalacios dice que coincide posiblemente con la que tenía John Poulos en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

En una conversación de chat entre la pareja, publicada por Noticias RCN, se evidencia que ambos tuvieron una discusión el pasado jueves 19 de enero. Allí, Poulos le envía una foto de una maleta dañada a la DJ, la cual se presume sería la misma donde este presunto asesino habría metido el cuerpo de la artista luego de quitarle la vida.

Cabe destacar que esto mismo lo habría asegurado una amiga cercana de Trespalacios, quien aseguró que Poulos tenía en su computador personal los accesos de las redes sociales de la fallecida DJ.

El coche fúnebre que lleva el féretro de Valentina Trespalacios.
El coche fúnebre que lleva el féretro de Valentina Trespalacios. | Foto: Suministrada a SEMANA

En ese sentido, Trespalacios respondió defendiéndose de su desconfianza: “Quien dijo que iré de fiesta, te hice videollamada, estoy con Manuela en su casa, fuimos a una conferencia de cannabis y, ya, eso es todo, sí había más personas, pero yo no estoy con nadie, no sé de donde sacas eso”, argumentó la joven en el chat.

Allí, el estadounidense le responde con un “ok”. La joven, de 23 años, continuó explicando que el día 20 de enero tenía varias citas que cumplir, según se entiende eran compromisos para atender su apariencia personal. No obstante, ella misma le afirma y recalca que para esa misma fecha se iba a vivir con él.

“Una limpieza facial y la cita de las pestañas. Luego iré a empacar y me veo contigo. Siempre te dije que el 20 de enero (...) No estoy cambiando la fecha”, dice Valentina haciendo referencia al momento en que se mudarían a vivir juntos.

John Poulos tras su arribo a Bogotá.
John Poulos tras su arribo a Bogotá. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @JosAntonioVerg9

John Poulos veía a Valentina Trespalacios como “un objeto personal”, revela la Fiscalía

John Poulos tenía una “obsesión permanente” con la joven Valentina Trespalacios. Así lo describió la Fiscalía General durante la audiencia de imputación de cargos en contra del ciudadano estadounidense por su participación en los hechos que rodearon el crimen de la DJ de 23 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado cerca de un basurero en la madrugada del 23 de enero, en la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital de la República.

.
La DJ vivió un horror antes de su muerte. El fiscal aseguró que habría sido abusada sexualmente. | Foto: SEMANA

El fiscal del caso, Daniel Gómez Acuña, reveló que existen pruebas suficientes para inferir que Poulos llegó al país en la noche del jueves 19 de enero para verse con la DJ, con quien sostenía una relación sentimental desde hace varios meses. Con ella estuvo todo el fin de semana en un apartamento que alquiló en la calle 101 con 21, en el norte de Bogotá, y en varios establecimientos comerciales.

En la noche del domingo 22 de enero, después de tener relaciones sexuales, el hombre –que se caracteriza por una contextura corporal pesada– la golpeó en repetidas oportunidades en la cara y el cuerpo, para posteriormente ahorcarla con sus manos. “Se aprovechó de una situación de inferioridad de la víctima”, pues “aprovechó su condición de hombre para reducirla, agredirla y estrangularla”

.
. | Foto: SEMANA

Para sustentar su dictamen, Medicina Legal concluyó que la joven falleció por asfixia causada por estrangulamiento.

El horror que vivió Valentina Trespalacios: John Poulos la golpeó brutalmente, después de haber tenido relaciones sexuales

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

El relato del fiscal Daniel Gómez Acuña sobre los últimos minutos de vida de Valentina Trespalacios es aterrador. El ente acusador relató todos los vejámenes a los que fue sometida la joven por parte del estadounidense, antes de que fuera asesinada.

El Instituto de Medicina Legal había entregado el jueves el dictamen final sobre las causas que le provocaron la muerte a la joven DJ. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpearla de manera violenta con sus propios puños. La corporalidad de la señorita Valentina, luego de que hacia presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, dijo. El fiscal detalló esos golpes y aseguró que habían cubierto casi todo el cuerpo: el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada. Concluyó que luego, la víctima falleció por asfixia causada por estrangulamiento.

En la imputación de cargos, el representante de la Fiscalía General reveló que Poulos concebía a la joven como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones”. La evidencia testimonial indica que “controlaba sus amistades personales, vigilaba sus redes personales y hasta contrató a un investigador privado para que la siguiera”.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“Había un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen, el cual estaba representado en toda la actividad de celos y control sobre la vida social de Valentina”, precisó el fiscal.

El fiscal explicó que el delito de feminicidio tiene un agravante por haber sido cometido tras una agresión sexual, física o sicológica. Explicó que se trataba claramente de un feminicidio pues se había dado productos de “sus celos”, con lo cual ha de entenderse, que (el crimen) era por su condición de mujer y su sexualidad”.

“Usted le quitó la vida como el resultado de un proceso celotipico”, dijo.

.
. | Foto: SEMANA

Agregó que la muerte se causó claramente de manera posterior a una agresión física. “Puñetazos en su cara y cuerpo. Y porque se aprovechó de una situación de inferioridad de la víctima por razones de corporalidad y fuerza dominante”, agregó.

Homicida Valentina Trespalacios
John Poulos enfrentará a la justicia colombiana por ser el presunto homicida de su novia, Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía Policía Nacional de Colombia

“Es claro que el señor John Poulos sostenía una relación íntima de noviazgo y tenía una convivencia con Valentina Trespalacios. Es claro que vivían un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen, el cual estaba representado en toda la actividad de celos y control de la vida social de Valentina”.

El fiscal agregó que efectivamente el señor John Poulus al introducir el cuerpo de Valentina dentro de una maleta, colocarla en un carro de mercado, subirla al baúl de un vehículo y tirarla en un basurero tenía una concepción de ella “como una cosa”. También relató como él ejercía acciones de opresión, como la de contratar un investigador privado para tener dominio sobre todas sus acciones y decisiones.