Home

Nación

Artículo

.
La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, logró la judicialización de Yorisman Pelufo Pertuz, quien habría suplantado a la periodista Vicky Dávila, y solicitado dinero a través de mensajería instantánea. | Foto: FISCALÍA

NACIÓN

Cayó hombre que suplantó a Vicky Dávila y a otras personas reconocidas. Ganó millones pidiendo plata por bebé “enferma” que luego moría. Irá a la cárcel

La Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos logró la judicialización de Yorisman Pelufo Pertuz. Recibió millones haciéndose pasar por la directora de SEMANA.

15 de diciembre de 2023

Con mensajes de texto, un hombre logró conseguir millones a punta de mentiras. Según las autoridades, se trata de Yorisman Pelufo Pertuz, una persona que utilizó el nombre de la directora de SEMANA, Vicky Dávila, para estafar a muchas personas, algunas muy reconocidas.

Con el argumento de ayudar a una bebé que supuestamente estaba muy enferma, esta persona le enviaba mensajes de WhatsApp a personalidades del mundo de la política, la farándula y el deporte, en las que pedía ayuda.

“Las víctimas de la estafa contactaron a la periodista después de haber consignado el dinero que, de acuerdo con el material probatorio recaudado, sumaría cerca de 11 millones de pesos en total. La comunicadora les confirmó que ella nunca había solicitado la ayuda ni tampoco recibió el dinero. Por lo anterior, interpuso la denuncia ante la Fiscalía”, señaló el ente investigador al hacer pública la noticia.

Muchas de estas personas enviaron el dinero al número celular que el hombre les mencionaba y luego le escribieron directamente a la directora de SEMANA para confirmar que habían recibido el dinero. Solo hasta ahí se daban cuenta de que se trataba de un robo y no de una obra de buen corazón a la que ellos se habían sumado. La historia era conmovedora: una pequeña bebé prematura cuya vida dependía de conseguir ese dinero.

La Fiscalía le imputó varios delitos a Pelufo Pertuz: estafa, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicación.

Tras investigarlo, las autoridades descubrieron que Pelufo venía realizando este tipo de extorsiones y estafas desde el año 2016, y que, por cuenta, de este tipo de mentiras sobre casos que no existían y usando el nombre de personas que generan confianza, había logrado conseguir en esos años más de 70 millones de pesos.

Se requirió un trabajo articulado con el Ejército y el CTI para lograr su captura, que finalmente se hizo efectiva en la ciudad de Santa Marta.

Como los hechos eran tan contundentes, el hombre aceptó cargos inmediatamente y se acogió a los beneficios que da la justicia por esa colaboración anticipada. Un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.